Bielorrusia se convirtió este jueves, cuatro de julio, en el décimo miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Conforme a los criterios de
El documento, sobre la incorporación de Bielorrusia, fue firmado por los líderes de los países de la OCS al comienzo de su 24 cumbre, la cual se celebra en la capital kazaja.
Bielorrusia ha completado los trámites necesarios para convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái
“Bielorrusia ha completado los trámites necesarios para convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái”, dijo el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, el inaugurar la cumbre.
Tras lo cual, los líderes de los países de la OCS firmaron el documento de incorporación de su décimo miembro.
La OCS, creada en 2001, la integran actualmente Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
El anterior país en convertirse en miembro pleno de la OCS fue Irán, cuyo ingreso se aprobó en julio del año pasado.
Con nuestros esfuerzos conjuntos, fortaleciendo el espíritu de Shanghái y promoviendo sus principios, hemos convertido la OCS en una de las estructuras más influyentes y de mayor prestigio
“Con nuestros esfuerzos conjuntos, fortaleciendo el espíritu de Shanghái y promoviendo sus principios, hemos convertido la OCS en una de las estructuras más influyentes y de mayor prestigio”, afirmó en sus palabras iniciales el presidente kazajo.
Según Tokáyev, la fructífera interacción de los países de la OCS “marca el vector de desarrollo de todo el continente eurasiático”.
“En casi un cuarto de siglo nuestra organización se ha convertido en un importante mecanismo del sistema de relaciones internacionales y hace un aporte significativo para garantizar un crecimiento estable y el progreso general”, añadió el mandatario.
EFE