¿Buscando carro nuevo?: sector automotor en Colombia espera rebajas – Sectores – Economía

El precio de venta de los vehículos nuevos en Colombia podría caer, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

(Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta al comprar llantas). 

De acuerdo al sondeo realizado por Andemos, el 50 por ciento del sector automotor espera una disminución los precios de los carros nuevos.

Hay que destacar que en los resultados de las expectativas del mercado para el próximo año se incluyeron a los distribuidores, concesionarios, gremios, compraventas, autopartistas, entre otros.

El parque automotor de Cali es de 718.612 vehículos en total.

El parque automotor de Cali es de 718.612 vehículos en total.

El otro 50 por ciento está escéptico y cree que los precios se quedarán estables, sin embargo, esta sería la primera vez que en la encuesta ninguno de los consultados respondió espera un alza en los precios desde diciembre de 2021.

De hecho, en marzo de 2023, el 35 por ciento esperaba un aumento de precios, el 39 por ciento pensaba que se mantendrían iguales, mientras que solo el 5 por ciento anticipaba una disminución.

(Además: ¿Por qué cae la venta de carros y motos en Colombia? Estas son las razones). 

El nuevo optimismo da pistas sobre una posible reducción de precios que podría indicar una mayor accesibilidad para quienes vayan a comprar un carro nuevo.

¿Y qué va a pasar en el 2024?

Según la encuesta de Andemos en los pronósticos del desempeño de ventas para el próximo año, se encontró que solo el 24 por ciento opina que va a mejorar. El 40 por ciento respondió que las ventas de carros serán más bajas de las actuales y el 45 por ciento dice que se va a mantener igual.

De acuerdo con las experiencias de los encuestados, el 91 por ciento percibe que le está yendo peor, mientras que los demás se mantienen igual.

Las razones que afectan el mercado de vehículos conforme a las respuestas de los encuestados son:

  • Tasas de interés (94 %).
  • Desaceleración económica (84 %).
  • Inflación (76 %).
  • Tasa de cambio (63 %).
  • Bloqueos y manifestaciones (35 %).

Igualmente, el análisis reconoce otras variables que ejercen un papel importante en el rendimiento de la industria de vehículos: Índice de Aprobación del Cliente, la disponibilidad de financiamiento, el desarrollo económico y la firmeza en las tasas de cambio.

Unos de los elementos más desfavorables que afectan este ámbito económico son las tasas de préstamo, la ralentización económica y el alza de precios.

El declive del sector automotor en 2023

Automotor

En Colombia, la industria de vehículos ha enfrentado una crisis prolongada desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Según una encuesta reciente realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, el sector no muestra un gran optimismo en cuanto a su futuro.

Esta desconfianza se refleja claramente en los inventarios, que muestran una crisis persistente que se ha agravado a lo largo de 2023, período en el que se han experimentado declives sus ventas.

(En contexto: Las razones de la fuerte desaceleración de las ventas de carros nuevos en Colombia).

En el mes de agosto, según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, se vendieron 14.801 carros nuevos, lo que quiere decir, una baja de casi 40 por ciento, cifra que se mantuvo los anteriores tres meses.

No obstante, hay que señalar que en el mes de septiembre se reportó una leve recuperación del mercado. Según el Runt, 15.611 matrículas registradas en septiembre, significando una reducción del 34,7 por ciento frente a septiembre del 2022

Para Oliverio Garcia Basurto, presidente de Andemos, el mercado va a mejorar. “Se han dado señales de recuperación durante el mes de septiembre con una desaceleración en la tasa de contracción, brindando un rayo de esperanza en un mercado que ha enfrentado diversos desafíos en los últimos meses. Por otro lado, el excelente desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas, envían una señal positiva para nuevas oportunidades de crecimiento”, expone García.

El excelente desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas, envían una señal positiva para nuevas oportunidades de crecimiento.

De igual forma, dice que hay señales de mejora y cierto optimismo para alcanzar una estabilidad en las condiciones del mercado. Sin embargo, admite que “persiste la incertidumbre sobre las condiciones económicas del país en el futuro”.

García explica que para cambiar la estabilidad es “fundamental trabajar desde el Gobierno en las variables potenciadoras del mercado, como la recuperación de la confianza del consumidor”, una de las razones que más afecta al mercado.

Laura Nathalia Quintero Ariza. 
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Lea más noticias….



Fuente