Cae banda que les cobraban ‘peajes’ a conductores de buses en Cali – Cali – Colombia


Las exigencias de dinero se convirtieron en una carga más de los trabajadores del volante en el transporte intermunicipal, en especial, en las rutas desde Cali y hacia sur o centro del Valle del Cauca.

Los detenidos no aceptaron cargos, pero un juzgado los envió a la cárcel.

En mayo pasado, la Policía reportó el golpe a una red que extorsionada a transportadores informales.

(Lea en contexto: Pareja lideraría red de extorsiones a conductores informales en Cali)

Con amenazas y daños en los vehículos, un grupo de hombres aplicaba extorsiones a los conductores del servicio público en el sector conocido como el Terminalito, en el nororiente de Cali, salida a la Recta hasta Palmira. 

En ese punto abordaban a los conductores que viajan hacia Palmira, Pradera y Florida, como también en las rutas al centro y norte del departamento.

(Le puede interesar: Fuerte aguacero en Cali puso en aprietos al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón)

El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, dijo que la banda se hizo reconocer como ‘Los Pregoneros’ o ‘Los Colectivos’. El seguimiento fue llevando a la identidad de los involucrados.

Sandra Eugenia González Mina, directora Fiscalía Seccional Cali, dijo que en la investigación se pudo determinar que en esas extorsiones se sumaban unos 40 millones de pesos mensuales. 

De acuerdo con el informe, las exigencias estaban entre los 10.000 y 50.000 pesos por viaje, a cambio de no atentar contra sus vidas o a dañar sus vehículos.

(Puede leer: Falso pasajero asesinó a una pareja dentro de bus en el norte del Valle)

Con videos y otros elementos de pruebas se activaron 11 diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por una Fiscalía Especializado de la Seccional Cali. El personal del Gaula Policía hizo efectivas nueve órdenes de captura y la incautación de tres armas de fuego y teléfonos celulares.

“En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, anotó González.

(Además, puede leer: Smurfit Kappa y su plan para reducir sus emisiones de CO2)

La Fiscalía destacó que han sido desarticuladas ocho estructuras dedicadas a la extorsión con 41 personas privadas de la libertad dedicadas a este delito.

Los capturados fueron enviados a la cárcel por decisión de un juzgado de Control de Garantías, quien acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Lea más noticias de Colombia

Policía halló cerca de $4000 millones camuflados en una flota que viajaba a Cali



Fuente