Cae el telón del Petronio con la elección de las mejores agrupaciones – Cali – Colombia


Los cinco días de sabrosura y gozadera del encuentro de la cultura del Litoral Pacífico colombiano terminaron con la elección de los mejores en las diferentes categorías del concurso musical.

Así se bajó el telón de una de las ediciones que serán más recordadas del Festival, porque después de dos años de restricciones por la pandemia del covid-19 este regresó a su escenario habitual en medio de una gran fiesta en la que participaron  miles de personas.

(Puede leer: Video: Herencia de Timbiquí lleva las esencias del Petronio a redes)

Con respecto a lo estrictamente musical, el jurado ponderó la calidad interpretativa, escenográfica y la creatividad de los participantes y después de deliberar estos son los ganadores del Bombo Golpeador -máximo trofeo del Festival– en las categorías de Violín Caucano – Chirimía de Flauta y Clarinete – Marimba – Libre.

Un fuerte aguacero acompañó la última noche de este Petronio inolvidable. Sin embargo, el público aplaudió a Herencia de los ríos, primer puesto en Marimba, a Son Bacosó, primer puesto en Chirimia de flauta y clarinete, y a Proyecto Uramba, primer puesto en Violín caucano.

La llegada de la vicepresidenta, Francia Márquez a la ciudadela Petronio, precedió a la categoría de Chirimía, Flauta y Clarinete, que erigió en el primer puesto a la agrupación Son Bacosó, de Quibdó.

“Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a nuestra casa grande a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”, expresó Wilman Martínez, director Son Bacosó.

(Le recomendamos: Suspendieron los decomisos a productores artesanales de viche)

Hacia el final de la noche, los jurados entregaron el Bombo Golpeador a la agrupación La Jagua, de Popayán, en la categoría libre. Este grupo se destacó por la diversidad de sus integrantes originarios de municipios andinos de Cauca, Nariño y las voces nacidas en el Pacífico.

“Es muy importante la plataforma que nos brinda la Alcaldía de Cali, con el festival Petronio Álvarez. Aquí nos reunimos toda la diversidad del pacífico y de nuestra cultura andina. El festival es una gran oportunidad”, aseguró Fabian Molano, director de la Jagua.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, destacó la calidad interpretativa, simbólica y musical de las 12 agrupaciones durante los cuatro días de competencias. 

“El festival no se termina con la premiación. En adelante la gran apuesta es circular estas expresiones en escenarios a nivel nacional e internacional. Es un sueño con que le hemos transmitido a la vicepresidenta Francia Márquez. Por ahora, la primera parada es en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y los ganadores de otras temporadas de Petronio en Feria Petra de Brasil, para el mes de noviembre y por supuesto nuestra Feria de Cali”, anunció Mayorga.

(Siga leyendo: Propuesta de Petro de legalizar cannabis ya tiene eco en el Valle del Cauca)

La directora del Festival, Ana Copete, destacó el buen comportamiento de los asistentes. “Sin duda es una emoción muy grande. Finalizamos la competencia, pero para los músicos es el primer paso a escenarios internacionales. Ganarse un Bombo es como ganarse un Grammy, un Oscar. Es nuestra máxima expresión”, dijo.

Para estimular la competencia y el espíritu musical, la Alcaldía de Cali dispuso de una bolsa de premios distribuida en:

Primer lugar: $19.550.690, segundo lugar: $14.622.980 y tercer lugar: $9.775.320.-Premios individuales: $4.000.000

Mientras tanto, las 48 agrupaciones que clasificaron a la semifinal recibieron un incentivo económico de $5.000.000.

Lea más noticias de Colombia

Este es el estado de salud de artista vallenato tras sufrir impactante accidente

‘Jessi Uribe no cantó porque se le embarraban los zapatos’: alcalde tolimense


Fuente