Un día después de haberse conocido la orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros implicados por las acciones en Gaza, la Cancillería se manifestó frente a la decisión emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). En un comunicado se evidenció el buen recibo que tuvo dicha orden por parte del Estado colombiano.
Conforme a los criterios de
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, expresa su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; Yoav Gallant, Ex Ministro de Defensa de Israel y contra el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, acusados por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza y Cisjordania”, indicó la Cancillería.
En esa línea, el país expresó su “compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras”. A esto añadió una confirmación de su posición “frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel”. En el comunicado se habló directamente de una conducta genocida que se estaría perpetrando en Gaza.
En esa línea se hizo referencia a lo dicho por el presidente Gustavo Petro, que en distintos espacios indicó que “apoyará los esfuerzos para alcanzar la paz y rechazará cualquier acto de guerra”.
Al cierre, se reiteró la “firme convicción” en el multilateralismo y el derecho internacional. “Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global”, concluyó el pronunciamiento oficial de la Cancillería.
Presidente Petro destacó la decisión
Poco menos de 24 horas antes, el presidente Gustavo Petro ya había manifestado frente a la decisión emitida por la CPI. “Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, expresó Gustavo Petro, que no tuvo en cuenta que es aún no es un fallo pues aún faltaría un juicio en contra de Netanyahu y los responsables de la ofensiva militar en Gaza que ha causado hasta el momento más de 44.000 muertos.
En el mismo trino, el mandatario colombiano se dirigió al saliente presidente estadounidense, Joe Biden: “Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie”. En esa línea también hizo mención al bloque europeo.
“Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, indicó el presidente colombiano como una forma de cumplir la orden sin la aquiescencia de los Estados Unidos.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política