Capturan en Cali al médico de las disidencias de Farc en el suroccidnte – Cali – Colombia


Este es otro importante resultado de la estrategia ‘Esmeralda’, en la que las autoridades adscritas a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía lograron la captura de un hombre que sería médico y que prestaba sus servicios para cuidar y curar a los heridos y enfermos de las disidencias de las Farc, en el suroccidente del país. 

«‘Caliche’, como se le conocía, fue contactado por un disidente a quien le dicen ‘Allende’ para que se encargara del cuidado y la recuperación de sus subalternos heridos en los enfrentamientos que sostienen con otros grupos armados», informó la Policía.

(Lea también: El general Zapateiro es carretudo: alcalde de Cali)

«En su vehículo había adecuado un kit de primeros auxilios que contaba con balas de oxígeno y un desfibrilador para reanimar a los que se encontraban en mal estado, además de las informaciones dan cuenta que recogía personas en los municipios y zonas como, Llorente, Cajapí y Bajo Jagua. Después las trasladaba hasta unas bodegas adecuadas en el área urbana de Tumaco (Nariño)«, dicen la autoridades.

Allí, presuntamente, contrataba los servicios de enfermeros y conseguía los medicamentos de acuerdo a la complejidad del herido.

Este médico es investigado, además, porque habría atendido hasta a 30 personas cada mes.

«Sus bodegas han crecido en la ciudad y se cree que estaría utilizando las viviendas de sus colaboradores para internar a pacientes, de tal manera, que evitaba los reportes a las autoridades», dicen en la Policía.

(Además: Conmoción por bebé de un año hallado en una bolsa amarrado de pies y brazos)

Cuando un enfermo fallecía,  el detenido se encargaba de coordinar con otro grupo para que lo recogieran y desaparecieran el cuerpo en el mar. 

A este grupo se le conoce como los ‘Aros’. Por cada uno de los heridos que salvaba y retornaban a las filas de ‘Allende’, este le pagaba un millón de pesos.

Cuando el lesionado o herido era un cabecilla o un importante jefe de las disidencias, viajaba a Pasto o Popayán para llevar los médicos hasta los campamentos.

Además de prestar los servicios médicos se encargaba de la logística, conseguía desde repuestos, licores de la mejor calidad, celulares y hasta mujeres que ingresaba a los campamentos en donde se esconde ‘Allende’, añadieron en la Policía. 

Los investigadores venían siguiendo los pasos de ‘Caliche’.

«Esta persona los acercaba cada vez más hasta la guarida en donde se esconde ‘Allende’, cabecilla de las disidencias ‘Iván Ríos’, que operan en el sur del país», anota el informe oficial. 

(Puede leer: La historia de joven deportista que perdió sus brazos y lucha por prótesis)

Pero este seguimiento cambio de rumbo cuando sus jefes máximos le encargaron otra responsabilidad más importante.

Las autoridades lograron su captura después de hacer un cerco con ayuda tecnológica y el uso de drones para encontrarlo.

La detención ocurrió en Cali, donde estaría reclutando a especialistas en salud a quienes ofrecía hasta 50 millones de pesos por cada viaje. 

El objetivo era que asistieran a los heridos que se vienen presentando en esa cruenta disputa entre las disidencias en Venezuela, este sería el importante encargo.

CALI


Fuente