Carlos Ramón González, director del DNI, negó ‘chuzadas’ a la oposición

En un debate de control político llevado a cabo en el Senado de la República, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, negó que desde el DNI se esté haciendo seguimientos e interceptación ilegal de las comunicaciones -chuzadas- de la oposición.

Conforme a los criterios de

El debate inició hacia las 2 de la tarde y, luego de escuchar las preguntas del citante, David Luna, González aseguró que como en el pasado han sido víctimas han buscado que en este gobierno no se repita lo hecho por anteriores administraciones, lo que incluyen seguimientos ilegales.

Bogotá 18 de junio 2024.
El director del DNI ( departamento nacional de investigación) Carlos Ramón González , hace presencia en la plenaria del Senado en donde está agendado un debate de control político en su contra.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

El exdirector del Dapre afirmó que no ha encontrado actividad o orden de trabajo de interceptación en esta administración pero indicó que sí pasó en el pasado. “Una cosa es el 7 de agosto de 2022 y otra es hacia atrás”. Asimismo negó que haya investigaciones y dossieres contra la oposición en esta administración. 

“Todos tenemos el síndrome de que nos están chuzando”, complementó González, quién aseveró además que lo que busca su actuar es generar las condiciones de confianza y no zozobra.

Sobre el alquiler de inmuebles cercanos a la oposición, González respondió “rotundamente no”. “Nosotros no reconocemos enemigos políticos o enemigos al interior del país” , complementó. Asimismo, sobre trabajos de inteligencia en las embajadas, indicó que eso fue en anteriores gobiernos . 

Bogotá 18 de junio 2024.
El director del DNI ( departamento nacional de investigación) Carlos Ramón González , hace presencia en la plenaria del Senado en donde está agendado un debate de control político en su contra.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

Por último pidió al Congreso, Cortes, a las organizaciones ciudadanas y a las Naciones Unidas hacer una veeduría para que no vuelva pasar cualquier irregularidad en la Inteligencia. Asimismo informó que cuenta con asesoría de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU para asesorarse en garantías a la oposición. “Les pedimos que por favor nos ayuden a investigar”, dijo González sobre que existe la posibilidad de que haya funcionarios que comentan irregularidades. Sobre una supuesta operación Orión indicó que es una operación Naval de la Armada colombiana y no tiene que ver el DNI.

‘No confío en usted’: Luna

David Luna y Carlos Ramón González.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo / Redes

Al cierre del debate el senador David Luna manifestó no creer en las respuestas dadas por Carlos Ramón González. “No creo en ellas y no confío en usted”, dijo. 

“Nunca quise hacer este debate de manera personal”, apuntó Luna, que cuestionó que Inti Asprilla sepa que David Luna se reúne con el exfiscal Néstor Humberto Martínez. A esto agregó que su debate no es para juzgar funcionarios sino para prevenir.

El senador centró el cierre de su intervención indicando que ha vivido cosas muy similares a las de oposición de otros gobiernos y pidió un gesto de solidaridad en el actual oficialismo

JUAN PABLO PENAGOSR RAMÍREZ

Periodista de Política EL TIEMPO



Fuente