Caso Sucre: cárcel para policías implicados en asesinato de jóvenes – Otras Ciudades – Colombia

En la tarde de este miércoles fueron enviados a prisión los 10 miembros de la Policía Nacional que fueron capturados la semana pasada por estar implicados en el asesinato de tres jóvenes el 25 de julio en Chocho, Sucre.

La jueza avaló los argumentos de la Fiscalía y la Prucuraduría, entidades que argumentaron que ante la gravedad de los hechos, estos uniformados debían ser enviados a una cárcel.

(Además: ‘El coronel Benjamín Núñez les disparó a los tres jóvenes en Sucre’: Fiscalía)

“Legalmente, es procedente de acuerdo al análisis que anteriormente se hizo”, dijo la jueza y afirmó que estas personas irían a un centro carcelario en el Atlántico.

Estos policías -9 patrulleros y una subteniente- habrían participado en la detención ilegal, tortura y asesinato de Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo.

Y según la Fiscalía, quien les disparó fue el coronel Benjamín Nuñez, quien actualmente está prófugo de la justicia y está por fuera del país.

“El coronel Benjamín Núñez les disparó a los jóvenes en Sucre”, aseveró la Fiscalía durante las audiencias de imputación de cargos. 

(También: Asesinatos en Sucre: Fiscalía dice que fue por venganza y que Núñez les disparó)

Los cargos por los que deberán responder los policías enviados a prisión

En su momento, la Fiscalía les imputó a los implicados diferentes cargos, todos según su participación en los hechos, de acuerdo a las investigaciones.

A la subteniente María Camila Buriticá Valencia, homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con privación ilegal de la libertad.

El Patrullero Jesús María Bolaño Castro, quien conducía la camioneta donde movilizaron a los jóvenes, se le imputó el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad, ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios.

Jóvenes asesinados en Sucre

Se llamaban Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo

(Siga leyendo: ‘¡Mátelo!’: aterrador audio de orden de Núñez revelado en audiencia por crimen)

Al patrullero Rafael Paz Barboza lo señalan de  por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad.

Al patrullero Santiago Garavito Díaz, con homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad.

Para el patrullero Yamil Alfonso Henao Araque fueron cargos de privación ilegal de la libertad, en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con favorecimiento.

El Patrullero Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, acusado de privación ilegal de la libertad, en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con favorecimiento.

Al patrullero Uber Guillermo Mieles Arroyo se le imputó el delito de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad.

A la patrullera Leila Carolina Ávila Pestana se le imputó tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad.

El patrullero Bernardo Pontón Mercado deberá responder por los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad en calidad de coautor.

Y la patrullera Diana Marcela Puerta Rodríguez, el delito de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad en calidad de coautora.


Fuente