En medio de fuertes combates que se vienen registrando en el municipio de Bolívar, Cauca, tropas del Ejército Nacional lograron la captura de tres presuntos integrantes de la disidencia de las Farc, frente ‘Carlos Patiño’.
La ubicación de la comisión armada GAO-R se dio cuando se desplazaban a la altura del sector de Guachicono con dirección al municipio de Sucre.
(Puede leer: Rechazan atentado contra lideresa afro en Caloto, Cauca)
“De manera inmediata se desarrolló una operación militar contra estos hombres, quienes al percatarse de la presencia de las tropas emprendieron la huida, no sin antes abrir fuego en contra de las unidades militares. En el cruce de disparos, y por la rápida acción de los uniformados, se logró la captura en flagrancia de tres de los delincuentes”, dijo el ejército a través de un comunicado.
En poder de los hombres fueron hallados 14 fusiles, una ametralladora, explosivos, 96 proveedores para fusil, dos granadas de fragmentación, tres cargas explosivas, 13 chalecos, brazaletes alusivos al grupo ilegal y municiones de diferentes calibres.
Este material de guerra sería utilizado para mantener las confrontaciones entre grupos armados organizados.
Desde el martes pasado la comunidad viene reportando fuertes combates armados en el sector de Guachicono en Bolívar.
“Se solicita a la comisión de derechos humanos, al alto comisionado de paz y al ministro del interior Alfonso Prada avanzar en los diálogos, para frenar la violencia y el cese al fuego”, dijo el representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete.
(Le recomendamos: Por una protesta permanece cerrada la vía al mar en Nariño)
De acuerdo con la alerta temprana de inminencia 020 del 2022 emitida por la Defensoría del Pueblo, estas estructuras son las responsables de las afectaciones contra la población civil en este municipio, así como en Almaguer y Sucre, siendo flagrantes violaciones a los derechos humanos y a las disposiciones del derecho internacional humanitario.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Lea más noticias de Colombia
La última cena de los turistas holandeses que murieron intoxicados en Cartagena
Ambientalistas cuestionan video de un concejal que le da trago a un pavo
Fuente