A través de su cuenta de twitter, el presidente electo Gustavo Petro, se refirió a la problemática entre indígenas e ingenios azucareros en el Cauca e invitó a que esta problemática se solucione de manera pacífica.
(Puede leer: Asesinan a líder campesino en zona rural de Suárez, Cauca)
“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz”, escribió el líder del Pacto Histórico.
Ese mecanismo del diálogo con los distintos sectores es el que planteó el entrante mandatario para realizar en su gobierno, no sólo para alcanzar la paz con los grupos armados ilegales, sino también con los distintos sectores de la sociedad que tienen constantes diferencias.
Frente a esta propuesta, el gremio de la caña, Asocaña, respondió de manera favorable, esperando ser parte de una pronta solución a esta discusión.
“Presidente electo Gustavo Petro, en Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”, escribió la asociación en su cuenta de twitter.
Esta publicación se da luego de que en redes sociales circulara un video grabado en el sector El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, donde denuncian que indígenas llegan a invadir ese terreno mientras los cañeros trabajaban.
(Le puede interesar: Video: impresionante choque entre puma que cruzaba una vía y motociclista)
“Aquí en la comunidad del Tetillo, los indígenas nos han venido a invadir. Aquí tenemos que hacer presencia”, dijo el hombre, quien, al parecer, es el encargado de grabar el material audiovisual.
Es de recordar que, en esta zona, en los últimos meses se ha venido denunciando que comunidades indígenas han venido ocupando predios de ingenios azucareros.
Según los habitantes de la región, más de 3.000 hectáreas han sido invadidas por personas que actúan de forma ilegal, lo que afecta el derecho al trabajo, la propiedad privada y la seguridad.
Denuncian que los terrenos afectados por las invasiones se ubican en los municipios de Caloto, Cajibío, Corinto, Miranda, Padilla, Guachené y Caldono.
Fue en esta última localidad, donde en noviembre del año pasado, campesinos de La Granja El Samán, en el corregimiento de El Pital, fueron obligados a desalojar el lugar, dejando a la deriva a los animales que estaban allí.
(Le recomendamos: Video: Un policía herido deja ataque de hombres armados en Nariño)
Así mismo, en octubre de ese mismo año, resultó herido un indígena, cuando la comunidad misak adelantaba procesos de recuperación de tierras en Cajibío.
Más noticias de Colombia
El Rodadero estrena malecón para potenciar el turismo
Cárcel a presunto asesino de mujer hallada muerta en la playa de Riohacha
Fuente