Los y las ciclistas de Bogotá pronto contarán con 300 ciclotalleres de uso totalmente gratuito para reparar sus bicicletas en caso de imprevistos. Estos ciclotalleres serán instalados por Tembici, la empresa brasilera que implementará en las próximas semanas el Sistema de Bicicletas Compartidas de la capital.
De estos 300 puntos, usted ya puede encontrar 60 instalados: cada taller consiste en una caja rosada que cuenta con herramientas básicas como bomba de aire, destornilladores, llaves para pedales, palancas para ruedas, entre otras.
(Le puede interesar: Exhabitantes de calle encuentran en la bicicleta una segunda oportunidad)
(Para seguir leyendo: Una vida de película: la osada ciclista y cineasta de Ciudad Bolívar)
No obstante, los primeros dispositivos, que han venido siendo instalados desde el 8 de agosto, ya han sido blanco de los delincuentes. “Hemos evidenciado que se han vandalizado 10 ciclotalleres: han empezado a descolgar las herramientas, a cortar las guayas, no han tenido el cuidado con las bombas, los han grafiteado… Para nosotros es muy triste evidenciar que se estén presentando este tipo de situaciones con este mobiliario, que se ha puesto para que todos los bogotanos lo puedan utilizar cuando sea necesario”, expresó María Villate, Gerente de Asuntos de Gobierno de Tembici en Bogotá e invitó a denunciar ante la Policía si se detectaba algún tipo de robo o daño.
La instalación de los ciclotalleres hace parte de la contraprestación que debe cumplir Tembici para poder ubicar las 300 estaciones y las 3.300 bicicletas del Sistema de Bicicletas Compartidas. La contraprestación, además, incluye la instalación de puntos de parqueo en el espacio público, todos diseñados para que los ciclistas puedan anclar bien sus bicicletas con candados, cadenas o guayas.
La invitación es a que se apropien, les den un buen uso, los cuiden y si ven que se están haciendo algún tipo de actos vandálicos sobre ellos nos ayuden a denunciar en los canales con la Policía
(Además: Pedalazos con altura: así se mueve la onda de las ‘tall bikes’)
“Se trata de un ciclotaller en el que pueden encontrar diferentes herramientas para que los ciclistas urbanos en medio de su recorrido puedan hacer las reparaciones que sean necesarias. Están desplegados en toda la ciudad, no solo en el polígono de operación de lo que va a ser el sistema de bicicletas compartidas, sino que estamos en localidades como Engativá, Kennedy, Fontibón, Chapinero y Usaquén”, explica Villate.
Para Villate, en estas primeras semanas ha sido destacable cómo no solo hombres (que son el 75 % de los ciclistas e Bogotá), sino mujeres y niños se han acercado a utilizar las herramientas.
(Le recomendamos: Cicloparqueaderos con todos los juguetes para consentir su bici)
ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes