Algunos clubes de la Dimayor tuvieron este miércoles una reunión informal con María Isabel Urrutia, la medallista olímpica colombiana y política que se perfila como próxima ministra de Deportes, aunque aún no ha sido nombrada por el nuevo presidente, Gustavo Petro.
Según detalles que pudo conocer el EL TIEMPO, una serie de equipos están interesados en tener un acercamiento y diálogo con el gobierno entrante.
Por eso, en esta primera cita hubo presencia de representantes de los clubes Santa Fe, Millonarios, La Equidad, Tuluá, Chicó y Llaneros
En dicho encuentro, de “corte social y espontáneo”, según dijo una fuente, y gestionado gracias a la cercanía de un exdirigente cardenal con Urrutia, los clubes expusieron algunas de sus inquietudes para el futuro del fútbol colombiano.
Según contaron algunos dirigentes presentes, la idea general es que Urrutia les pareció una persona “muy estructurada” y “muy política”, debido a su experiencia en el congreso. De hecho, ya la llaman como la nueva ministra, aunque no ha sido nombrada.
Liga femenina, tema clave
El auge del fútbol femenino y la polémica que se ha generado por la no realización en el segundo semestre de la Liga, fue tema de conversación entre las partes.
Urrutia, según las fuentes, manifestó que está muy interesada en cómo sacar adelante la Liga femenina, y en poder llevar el fútbol a las regiones, y garantizar la formación de semilleros en todo el país.
La reunión tuvo otro punto importante, y es que el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, propuso una reunión formal con Urrutia en la que estén presentes los máximos dirigentes del fútbol colombiano: el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo; de la Federación, Ramón Jesurún, y de la Difútbol, Álvaro González.
¿Situación del presidente de la Dimayor?
En esta reunión informal de clubes, según fuentes consultadas, no se discutió la actual situación del presidente de la Dimayor, quien enfrenta una oposición de clubes que buscarían su salida.
Algunas versiones de prensa informan que el tema se discutió este miércoles, aumentando la cantidad de firmas opositoras, pero esto fue negado por algunos asistentes.
Temas como lo sucedido con la Liga femenina, la decisión de castigar al Medellín por no presentarse al partido contra Jaguares, la suspensión de la sanción a Millonarios antes del juego contra Nacional y el cambio de estadio en el partido entre América pusieron en la mira a Jaramillo.
Qué tan posible es que saquen a Jaramillo de la Dimayor? EL TIEMPO conoció que hay, al menos, 12 equipos interesados en que se acabe su mandato: Santa Fe, Patriotas, Águilas Doradas, Jaguares, Tolima, Cúcuta, Alianza Petrolera, La Equidad, Huila, Llaneros, Unión Magdalena y Valledupar.
Sin embargo, algunos clubes opositores aseguran que serían 16 los que apoyan la salida de Jaramillo. En esa lista, que dependería de la fortaleza del movimiento, entrarían clubes como Cortuluá, Deportivo Cali, Envigado y Junior.
DEPORTES
Más noticias de deportes
Fuente