Colombia llegó a los 75 millones de líneas celulares – Novedades Tecnología – Tecnología


De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC , al cierre de 2021  y durante el cuarto trimestre del año creció la cantidad de personas con el  servicio de telefonía móvil aumentando un 10,9 por ciento  frente al mismo periodo del año anterior, y  se alcanzaron los 75 millones de líneas.

Pese  al incremento en lo usuarios, la medición también reveló que los ingresos para los operadores en este período disminuyeron el 13,3 por ciento  hasta llegar a los 603 mil millones y que además  el tráfico de  llamadas  se redujo el 14,4 por ciento, para llegar a 37,9 mil millones de minutos cursados. 

Menos planes pospago  y más internet 

Para el caso de ingresos de los Operadores Móviles de Red:  Claro, Movistar, Tigo y Wom disminuyeron en un 12,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior,
mientras que los ingresos de los Operadores Móviles Virtuales que incluyen a Virgin, Logística Flash, Almacenes Éxito, Suma Móvil y Setroc cayeron un 42,2 por ciento.

Los ingresos por los servicios pospago representan el 66,2 por ciento del total del servicio de telefonía móvil en diciembre de 2021, es decir 3,4 puntos porcentuales más que el mismo mes del 2020, y presentaron una variación negativa del 8,4 por ciento frente al último mes del año anterior.

Del lado de los ingresos por  prepago  que representan el 33,8 por ciento del total presentaron una variación negativa del 21 por ciento  frente al mismo mes del año anterior.

Respecto a los minutos cursados, en el cuarto trimestre de 2021 los operadores virtuales tuvieron un incremento del 12,4 por ciento , en contraste con los operadores de red que tuvieron una disminución del 14,7 por ciento  frente al mismo periodo del año anterior. Es decir se hicieron más llamadas entre los operadores virtuales que entre los tradicionales. 
 

¿Cuánto se pagó por minuto?

En cuanto al ingreso promedio por minuto para el último trimestre de 2021, fue de $15,9 y presentó un crecimiento de 1,3 por ciento  frente al cuarto trimestre del año 2020. Por su parte, el ingreso promedio por abonado, es decir lo que gastaron los usuarios  fue de $8.031 y presentó una disminución de 21,8 por ciento  frente al mismo trimestre del año anterior.

Las cifras sobre el tráfico promedio por línea muestran que éste se ubicó en 505 minutos para el cuarto trimestre de 2021, presentando una disminución del 22,8 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior.

El tráfico promedio por línea de los abonado de los Operadores Móviles de Red  se desplomó  con -23,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 526 minutos. 

Mientras que en contrasto en los Operadores Móviles Virtuales creció 18 por ciento, alcanzando los 151 minutos. 

Para Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la Comisión  estos informes  surgen como resultado del proceso de monitoreo de mercados TIC y son otra herramienta dispuesta para la toma de decisiones. «Con estas cifras se evidencia que el servicio de voz móvil ha mantenido una participación importante en el sector con un comportamiento estable y una demanda sostenida del servicio”, dijo.​

Más noticias 

Digitalización en las empresas del país está en un nuevo nivel: Microsoft

Cinco trucos para sacarle provecho a WhatsApp


Fuente