Colombia y Ecuador practican un monitoreo y vigilancia las 24 horas del día sobre el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, al sur de Nariño, ante la alta actividad sísmica registrada en las últimas semanas, lo que ha despertado mucho temor y preocupación en las comunidades.
(Puede leer: Pescadores sobrevivieron tres días en altamar tras ser atacados por piratas)
La semana comenzó con su agite. El martes 19 de julio, a las 5:24 de la madrugada y tuvo una magnitud de 4.1, según el reporte entregado por el Servicio Geológico del Ecuador.
El Servicio Geológico Colombiano aclaró que, no obstante los cambios en la actividad y el comportamiento inestable de dicho complejo volcánico, localizado en el municipio de Cumbal y frontera con el Ecuador, se mantiene la alerta amarilla en la región.
“La actividad ha mostrado una aceleración en la energía sísmica liberada reflejada en el tamaño de los sismos”, aseguró el organismo y agregó que el de magnitud 5.7 del 25 de julio es el mayor evento registrado desde el inicio del monitoreo a partir de noviembre de 2013.
(Le puede interesar: Karol, la deportista que perdió sus brazos y lucha por prótesis)
Según el mismo organismo, desde el pasado 23 de julio se han registrado un total de 19 sismos con magnitudes iguales o mayores a 2.5, que debido a su carácter superficial solo han sido sentidos en el municipio de Cumbal y otras zonas aledañas.
También informó que “hay un ligero incremento en el registro de sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico, contabilizándose un máximo diario de 75 sismos el 24 de julio, superando los 64 sismos del 20 de julio”.
(Puede perder: Luisa Chará sorprendió con soul y avanzó de nuevo en La Voz Chile)
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que “ha habido una mayor sismicidad y actividad de este complejo vulcanológico pero se mantiene el nivel en amarillo”.
A su turno, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, subrayó que ya fue activado de manera permanente el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los consejos municipales.
(Además, puede leer: Estos son los municipios del Valle donde el tapabocas es obligatorio)
“Se deben revisar los planes de evacuación con la participación de los cabildos indígenas y de las comunidades, es decir, vías de evacuación, puntos de encuentro, albergues temporales y logística necesaria”, advirtió el funcionario.
Pedimos a la comunidad que sea responsable con su comportamiento… Hoy lo fundamental es cómo protegemos la vida de los habitantes de Chiles, Panam y Mayasquer
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, en su visita del lunes al corregimiento de Chiles le solicitó a la comunidad la responsabilidad que debe tener en cuanto a su comportamiento frente al fenómeno natural.
“Hoy lo fundamental es cómo protegemos la vida de los habitantes de Chiles, Panam y Mayasquer”, recalcó el mandatario seccional, quien agregó que ante esta coyuntura se hace necesario fortalecer a los organismos de socorro con nuevos equipos de comunicación y de atención de emergencias.
El líder indígena de Panam, Ramiro Estacio, declaró con preocupación que “siguen los temblores en el Nudo de los Pastos, complejo volcánico Chiles-Cerro Negro” y luego indicó: “esperamos las orientaciones pertinentes de los expertos y el acompañamiento institucional”.
Separados por cuatro kilómetros
Sobre el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro Roberto Torres, coordinador del Observatorio Vulcanológico de Pasto, explicó que los dos volcanes están separados por solo 4 kilómetros y que están vigilados por el Servicio Geológico Colombiano y por el Instituto Geofísico del Ecuador.
Precisó que desde el año 2013 comenzaron allí las primeras manifestaciones de actividad con un aumento en la sismicidad, “la mayor crisis la tuvimos en el 2014 y de allí ha mostrado una serie de altibajos”.
Pero a finales del mes de mayo anterior se evidenció un incremento en algunos indicadores, mientras que acerca de los sismos dijo que hay algunos que al ser superficiales pueden ser sentidos por algunos pobladores y en algunas ocasiones pueden generar una mayor preocupación en los habitantes de la zona.
“Lo que siempre recomendamos a la comunidad es estar atentos a la información oficial que se deriva del Servicio Geológico Colombiano y no atender los comentarios o rumores”, enfatizó el funcionario.
Lea más noticias de Colombia
Jóvenes, esperanza en el porvenir del Valle del Cauca
Cauca: doble crimen en bar en Caloto y hallan dos cadáveres en Patía
Gobernador del Cauca quedó atrapado en medio de combates de grupos ilegales
Fuente