Comisión de la Verdad: Polémica de Alejandro Gaviria en colegios del país – Proceso de Paz – Política


Un video en el que el ministro designado de Educación, Alejandro Gaviria, habla de la importancia del informe de la Comisión de la Verdad y dice que será presentado el 12 de agosto en las escuelas del país, ha generado malestar en algunos sectores de derecha. 

«Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país», señaló el futuro ministro del gobierno de Gustavo Petro, que se inicia el 7 de agosto.

(Además: Petrovideos: Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar)

Y agregó que las escuelas de nuestro país «recibirán el legado de la Comisión de la Verdad» e invitó a los rectores de las instituciones educativas del país a participar del encuentro, que será virtual.

Esta invitación fue rechazada por algunos sectores de derecha y uno de los pronunciamientos más fuerza lo hizo la exsenadora por el Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien incluso arremetió contra Gaviria y lo tildó de arrodillado a la izquierda.

(Lea también: Le quieren abrir la puerta a participación en política de funcionarios públicos)

Las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad

«Inaceptable que impongan en colegios oficiales una verdad sin discusión, sin oír a victimas de Farc y de otros criminales y sesgo contra fuerzas armadas. Además buscan frenar lucha contra narcotráfico. Increíble, Alejandro Gaviria arrodillado al discurso dela izquierda populista», señaló la excongresista uribista en su cuenta de Twitter.

El partido, por su parte, aseguró que «los niños en Colombia merecen una educación sin sesgos ni adoctrinamiento, la verdad debe ser completa y sin parcialidad. Preocupa que el nuevo ministro de educación Alejandro Gaviria quiera imponer una verdad politizada y una historia mal contada».

En ese sentido opinó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien aseveró que Gaviria quiere obligar a los colegios a escuchar ese informe y lo calificó como «adoctrinamiento puro». 

El Centro Democrático, así como otros sectores de derecha, han cuestionado el informe de la Comisión de la Verdad, el cual revela algunas de los hechos más crueles del conflicto en el país cometido por los distintos actores que se vieron involucrados y busca una reconciliación en el país.

(Siga leyendo: Michelle Bachelet expresó su apoyo a la ‘paz total’ del gobierno Petro)

De hecho, cuando se presentó el documento, emitieron un comunicado en el cual el partido expuso que no consideran apropiado que «se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones qué hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos».

Y señalan que dicho informe no es, a su modo de ver, una verdad jurídica, pues puede llegar a ser una verdad interpretativa. 

Pero contrario a lo que piensa el uribismo, el informe ha sido visto con buenos ojos por instancias como la ONU. Carlos Ruiz Massieu, quien es el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, ha destacado este trabajo. 

«Es un compendio amplio de voces de todos lados de Colombia. También presenta un legado invaluable de recomendaciones que permitirán avanzar hacia la reconciliación como un proyecto nacional», ha comentado Ruiz. 

(En otras noticias: Los caminos y las preguntas para la ‘paz total’ del nuevo gobierno de Petro)



Fuente