El ataque armado contra un equipo de la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro, este miércoles en El Tarra, puso fin a casi tres semanas de tranquilidad en los que no hubo reportes de hostilidades en el Catatumbo. Un funcionario fue retenido y luego recuperó la libertad.
En esta subregión del país opera el Eln y el frente 33 de las Farc, sin embargo, tras el acuerdo de paz en 2016 se originaron nuevas dinámicas de violencia en el Catatumbo, lo que abrió el camino para la llegada de otros dos grupos de disidencias: segunda Marquetalia y frente 41.
En los últimos dos meses las disidencias han desafiado al Estado en varias oportunidades. Patrullajes en las calles, requisas en comercios, instalación de explosivos, un soldado muerto y la incursión en el edificio de la alcaldía hacen parte de la escalada de violencia perpetrada por los disidentes.
(En contexto: Abalean avanzada de caravana presidencial en Catatumbo).
Por ahora, se presume que uno de estos tres grupos de disidencias habrían orquestado el ataque contra la avanzada de seguridad. Sin embargo, en esta zona también hay presencia de ‘Los Pelusos’ y de ‘enviados’ de dos carteles mexicanos en el territorio (Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa).
(Puede leer: Esto es lo que se sabe del ataque a la avanzada de Gustavo Petro en Catatumbo).
Aunque el Eln ha tenido un proceso de expansión y de control territorial vertiginoso durante los últimos 5 años, líderes sociales de la región insisten en que este grupo armado no sería el responsable, ya que esto pondría en riesgo los acercamientos con el Gobierno Nacional.
Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado
Por ahora, todo indica que el Consejo de Seguridad agendado para el próximo viernes no sería cancelado y contaría con la participación del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula militar.
El ataque armado se registró horas después de que el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, aseguró que las operaciones de erradicación forzada de los cultivos de matas de coca serían suspendidas.
(Le recomendamos: Aumentan los ataques contra la Fuerza Pública en Norte de Santander).
Cerca de 41 mil hectáreas de coca se producen en los 11 municipios que conforman el Catatumbo, -algunos fronterizos con Venezuela-. Sin embargo, el aumento de cultivos se ha centrado principalmente en Tibú, Sardinata, El Tarra y Teorama.
El ataque
De acuerdo con la Presidencia de la República, seis hombres armados habrían instalado un puesto de control ilegal para detener la caravana de tres vehículos en la vía que comunica a Tibú con el Tarra.
Sin embargo, la avanzada presidencial ignoró las amenazas y continuó su trayecto, lo que desencadenó un intercambio de disparos. Al parecer, una de las camionetas habría huido del lugar y reportado el ataque.
“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, indicó la Casa de Nariño.
CÚCUTA
EL TIEMPO
Fuente