Que los jóvenes no quieren comprar casa es un paradigma que se ha estado cambiando en Colombia. A pesar de los retos que implica una inversión de este nivel, los resultados del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) indican que las personas están dando el salto.
El FNA aseguró que Colombia “derribó el mito de que los jóvenes no quieren comprar casa”, dados los resultados del último año con la aprobación de 16.387 créditos.
Siga leyendo: (¿Cuánto es la tasa de interés para vivienda en Colombia?)
Las cifras son del programa ‘Jóvenes Propietarios’ del Ministerio de Viviendaque está disponible desde el 2021 y permite a personas entre 18 y 28 años tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %. Además, permite financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.
Para aplicar a ‘Jóvenes Propietarios’ debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una vivienda nueva VIS.
Adicionalmente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda para el 2022, los jóvenes cada vez más acceden a los subsidios dispuestos para Vivienda de Interés Social (VIS), el segmento más demandado de vivienda en el país, a través del alivio de Mi Casa Ya, que provee 30 Smlv, en el caso de familias con ingresos inferiores a 2 Smlv o 20 Smlv para familias con ingresos hasta 4 Smlv para compra de vivienda de hasta 150 Smlv en el territorio nacional.
Le puede interesar: (Así se está moviendo la oferta y demanda de vivienda en Bogotá y Cundinamarca)
Todos estos programas cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional que participa en el proceso como fiador principal.
Según la entidad, “de los 61.450 afiliados ya se han aprobado 16.387 créditos, de los cuales el 90 % cuentan con el subsidio de Jóvenes Propietarios, resaltando que el 56 % de las aprobaciones corresponden a mujeres”.
Además, del total de los créditos aprobados (16.387 de mayo 2021 a junio 2022), el 22 % corresponde a jóvenes que quieren comprar vivienda, cita RCN Radio.
A este panorama, se le suman los datos del más reciente estudio del portal inmobiliario Properati, según el cual la tendencia revela que entre el 17 % y 28 % de los jóvenes de 18 a 24 años buscan comprar un apartamento.
En las ciudades con mayor búsqueda inmobiliaria, son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las preferidas por menores de 25 años. “En el caso de Barranquilla y Bucaramanga se concentraron los mayores porcentajes de demanda de viviendas en venta, mientras que Bogotá y Cali registraron bajos”, señala el reporte.
En el caso de los milennians, entre los 25 y 34 años, el portal considera que tienen un mayor interés en comprar vivienda.
Además: (La nueva plataforma para la compra y renta de vivienda en Bogotá – Región)
El sector espera que esta tendencia de acceso a créditos y beneficios continúe en crecimiento, mediante los programas de Generación FNA o Jóvenes Propietarios que plantean una mayor participación de este segmento en el mercado inmobiliario.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
CON INFORMACIÓN DE PORTAFOLIO
EL TIEMPO