Congreso instaló comisión para casos de detenidos en protestas – Congreso – Política


Con un total de 22 legisladores, el Congreso instaló este jueves la Comisión accidental para la verificación de garantías y derechos humanos de personas capturadas en el marco de la protesta social.

El propósito de esta instancia es, entre otros, revisar los casos de estas personas que están privadas de la libertad y los caminos jurídicos para resolver su situación y conseguir su liberación.

(En otras noticias: ‘Transfuguismo’ y otras ideas para la reforma política que cocinan los partidos)

Igualmente, se invitó a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a “participar en la elaboración del informe sobre garantías y derechos humanos” de estos detenidos.

La Fiscalía General de la Nación mantiene capturadas a un grupo de personas investigadas de diferentes delitos presuntamente cometidos en medio de las protestas sociales que se vivieron hace algunos meses.

(Le puede interesar: Diversas reacciones en el Congreso tras anuncio de Mindefensa sobre bombardeos)

El presidente Gustavo Petro ha solicitado en varias ocasiones al fiscal General, Francisco Barbosa, que libere a estas personas, pero el jefe del ente investigador ha respondido que para ello sería necesario cambiar las normas y que, por ello, no puede hacerlo hasta que se hagan las investigaciones respectivas.

Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, afirmó que entre las misiones de esta comisión está verificar “las condiciones en las que se encuentran estos jóvenes colombianos, acompañarlos e identificar los casos particulares para ver cómo se están desarrollando los procesos, sin interferir con la justicia”.

Landinez agregó que se buscará “que se respeten sus derechos fundamentales” y que se cumpla el procedimiento judicial con las garantías que debe tener todo ciudadano.

Se espera que en los próximos días esta comisión accidental comience con las visitas y la identificación de los casos de estas personas.


Fuente