Luego de que el canciller Álvaro Leyva posesionara la nueva viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, Laura Gil, una de las primeras acciones de esta fue retirar al país de la declaración del Consenso de Ginebra.
(Lea: Los puntos claves de la lucha contra la corrupción)
El “Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual gobierno de Colombia se retira de la ‘Declaración del Consenso de Ginebra’. Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, anunció la Cancillería.
El viceministerio argumentó que el Gobierno Nacional reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. “De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, afirmó la institución.
Adicionalmente, indica que “el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”.
El Consenso de Ginebra no tiene un efecto vinculante, es decir, es un acuerdo simbólico.
(Lea: Quién era la líder trans cuya muerte lamentó el presidente Gustavo Petro)
La declaración del Consenso de Ginebra es una medida impulsada por el entonces secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, la cual buscaba limitar la garantía del derecho al aborto en el mundo a través de promover que los países defendieran su derecho soberano a legislar sobre el tema.
El Consenso de Ginebra no tiene un efecto vinculante, es decir, es un acuerdo simbólico y su lema era promover “la salud de las mujeres, la protección de la vida, la protección de la familia”.
Esta medida fue firmada por el gobierno del expresidente Iván Duque. En su momento, la antigua viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, expresó: “los muchos tratados internacionales con los que nos hemos comprometido son una prueba del compromiso jurídico y político con las familias. Colombia se suma al Consenso de Ginebra como un signo adicional a su profundo compromiso con las familias, para no dejar a nadie atrás.
(Le recomendamos: Petro le responde a Diosdado Cabello sobre refugio a opositores venezolanos)
A este Consenso pertenecen alrededor de 36 países conservadores que rechazan abiertamente el aborto y aseguran que los Estados no tienen la obligación internacional de financiarlos o facilitarlos. Entre estos hay Estados como Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia, Uganda, Bielorrusia, Rusia, entre otros.
De hecho, uno de los primeros actos del demócrata Joe Biden al llegar a la presidencia fue retirar a Estados Unidos de los países que firmaban dicha declaración.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente