La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a Movistar, con una multa de mil quinientos siete millones de pesos M/L. ($1.507.000.000), por publicidad engañosa en el marco de la campaña “IlimiDatos – Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”.
La entidad también argumenta que la sanción se da además por desconocer el derecho que le asiste a los usuarios de terminar sus contratos de prestación de servicios de comunicaciones y por obstaculizar el derecho de los consumidores a presentar sus peticiones, quejas/reclamos y recursos (PQR).
Puede leer: Demanda a Meta, TikTok y Snapchat por afectar la salud mental de los jóvenes
“Movistar cometió infracciones relacionadas con el deber de información y por la emisión de publicidad engañosa dentro de su campaña “IlimiDatos” que incluía el servicio “Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”, explicó Superindustria en un comunicado.
En esta campaña publicitaria, se ofertaban planes por $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, y también incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontrarán en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago.
Más noticias: Revelan la fecha de cuándo y qué modelos presentarían del nuevo iPhone 14
Sin embargo, de acuerdo con la entidad se pudo establecer que el mensaje trasmitido en esas piezas indujo en error a los consumidores, pues por el contrario, compartir datos mediante el servicio “Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras” estaba disponible únicamente entre usuarios pospago. Con ello, se concluyó que las piezas analizadas, generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido.
También puede leer:
Así puede usar Nearby en Windows 11
Gmail: paso a paso para restaurar el diseño antiguo
TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET
Fuente