A sanción presidencial pasó el informe de conciliación de la iniciativa que regula la conformación de las Comisiones Constitucionales, Legales y Especiales en la Cámara de Representantes, con el fin de incluir a las 16 víctimas electas en representación de los territorios del país más golpeados por el conflicto.
(En contexto: Este martes se resuelve la conciliación pendiente para las curules de paz)
La plenaria de Senado aprobó el informe de conciliación de manera unánime.
El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que, “el proyecto consiste en la distribución de las 16 curules en las siete Comisiones Constitucionales para que las víctimas de Colombia tengan derecho a participar. Habrá tres curules más en las Comisiones Primera y Quinta y dos en las restantes. Y sólo para la conformación de Comisiones Constitucionales permanentes, los 16 integrantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán actuar como bancada”.
(Lea: Cepeda habla de la agenda legislativa que alista el Pacto)
“En todas las decisiones de la patria, tanto en las de infraestructura, como las de seguridad, presupuestales y de presencia social del Estado: salud y educación, las víctimas recibirán reparación integral en los territorios, de los que hacen parte también las 16 Pdet (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), creados en el marco del acuerdo de paz”, dijo Barreras.
Para las 2:00 p. m. de este martes la plenaria de la Cámara de Representantes tiene prevista la votación del informe de conciliación entre los primeros puntos del orden del día.
Tras su aprobación en el Congreso, el texto será enviado a sanción presidencial para que quede en firme. El jefe de Estado dispondrá de 6 días hábiles para hacerlo.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente