Luego de varios procesos en el Congreso de la República, finalmente este martes 26 de julio se votará el texto de conciliación pendiente para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). Lo que sucede es que el anterior Congreso tramitó un proyecto de ley orgánica para la distribución de los 16 nuevos representantes a la Cámara en las comisiones del Legislativo.
(Lea: Cepeda habla de la agenda legislativa que alista el Pacto)
En sesiones extras la plenaria de la Cámara aprobó la iniciativa que suma dos miembros en cada una de las 7 comisiones permanentes, y uno más en las comisiones Primera y Quinta. Igual dispone que los nuevos congresistas de las Citrep tendrán asiento en las comisiones de Derechos Humanos, de Ética, de Equidad de la Mujer, la Legal de Cuentas y la de Investigación y Acusación.
Como el tema quedó con diferentes textos en Senado y Cámara, el proyecto tendrá que ser conciliado. “Esto muestra la ineficacia de lo que fue la mesa directiva anterior. Había que convocar las sesiones extraordinarias, cosa que no se hizo y por lo tanto no se pudo votar la conciliación de la inclusión de los miembros de las curules de paz”, dijo el senador electo por el Pacto Histórico, Iván Cepeda.
Por lo pronto el informe de conciliación ya está desarrollado y los conciliadores tanto de Senado como de Cámara ya tienen el texto. Lo que resta es que cada una de las plenarias apruebe la conciliación. “Nosotros sentamos nuestra posición como bancada de paz en la urgencia de poder aprobar el texto final. El texto define la asignaciones directas en cada una de las comisiones constitucionales“, explica el representante por la Citrep 2, Luis Ramiro Ricardo.
(Le recomendamos: Pacto Histórico: los temas del primer retiro programático de su bancada)
“Es una situación que está dejando por fuera de las comisiones a 16 representantes. Por lo tanto, no se pueden hacer votaciones respecto a las comisiones hasta que no se solucione. Esa conciliación puede darse en 1 día y ya luego está en manos del presidente”, asegura Karen Manrique, representante electa por la Citrep 2.
La votación del informe de conciliación se iba a incluir en el orden del día del pasado 21 de julio. Sin embargo, como el 20 de julio se levantó la sesión de Cámara y luego se retomó el 21, el nuevo presidente de la Cámara David Racero lo incluyó en el orden del día de este martes 26 de julio.
La cita es entonces este martes a las 8:00 a. m. para la plenaria del Senado de la República y a las 2:00 p. m. para la plenaria de la Cámara de representantes. El informe de conciliación está entre los primeros puntos del orden del día.
Tras su aprobación en el Congreso, el texto será enviado a sanción presidencial para que quede en firme. El jefe de Estado dispondrá de 6 días hábiles para hacerlo.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente