Polémica causó ayer la designación del defensor de derechos humanos Danilo Rueda como alto comisionado de Paz del gobierno del presidente entrante, Gustavo Petro.
Minutos después de que los medios comenzaron a hablar del nombramiento, el nuevo mandatario lo confirmó. “Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será nuestro comisionado para la Paz. Una potencia mundial para la vida significa construir la paz”, manifestó Petro.
(Lea: Danilo Rueda será el Comisionado de Paz del presidente electo Gustavo Petro)
El nombramiento de Rueda, quien será ficha clave en la búsqueda de la ‘paz total’ en la que está empeñada la administración entrante, causó controversia entre diferentes sectores políticos, especialmente por haber sido uno de los acompañantes de Juan Fernando Petro, hermano del nuevo presidente, en una visita a presos en la cárcel La Picota.
El pasado 8 de abril, ellos dos visitaron a algunos políticos condenados por corrupción, en momentos en que el entonces candidato Gustavo Petro habló del ‘perdón social’ que debería haber en el país.
(No se pierda: Danilo Rueda, nuevo comisionado de paz, fue ayudante de Piedad en La Habana)
“(El perdón social) se trata de cómo nos perdonamos entre todos y todas como sociedad, en cada territorio concreto, para no seguirnos matando”, manifestó en ese momento el presidente entrante ante lo que algunos calificaron como el ‘pacto de La Picota’.
El hecho generó el rechazo de gran parte de la opinión pública. Ayer, tras confirmarse el nombramiento de Rueda, la polémica volvió a encenderse y hubo quienes celebraron la designación y quienes la cuestionaron. Una de las primeras en salir a apoyarla fue la senadora Piedad Córdoba, con quien Rueda trabajó de la mano.
“Felicito a Danilo Rueda. Le deseo muchos éxitos y auguro una gran gestión”, manifestó Piedad, quien asumió su curul como senadora el domingo.
(Además: Polémica por nombramiento de Danilo Rueda como alto comisionado para la paz)
La también senadora por el Pacto Histórico Clara López afirmó que la designación fue un “gran acierto” de Petro y que el nuevo funcionario es un hombre “comprometido con los territorios más difíciles y sus comunidades” y “conocedor como pocos del conflicto y de los actores para su superación”.
Pero desde otras orillas hubo opiniones diferentes sobre el nombramiento de Rueda. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, partido que se declarará en oposición al gobierno Petro, fue una de las voces críticas.
“El nuevo comisionado de Paz era quien acompañaba al hermano de Petro a negociar con criminales y corruptos la impunidad ‘perdón social’”, manifestó la congresista en su cuenta de Twitter.
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, cuyo movimiento, Salvación Nacional, estará en la oposición al nuevo gobierno, también recordó que Danilo Rueda es “el mismo que le sirvió de negociador con los peores corruptos y bandidos de La Picota a Petro” y afirmó que “será el encargado de darle el indulto completo a la peor ralea criminal del país. No lo duden”.
¿Quién es Danilo Rueda?
Aunque el nombre de Danilo Rueda es poco conocido en círculos políticos, entre defensores y organizaciones de derechos humanos cuenta con un amplio reconocimiento.
Durante varios años, el nuevo comisionado de Paz estuvo en la coordinación de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una organización con origen religioso y que apoyó la recordada visita a La Picota.
(Siga leyendo: Los caminos y las preguntas para la ‘paz total’ del nuevo gobierno de Petro)
Una de las características que más se le reconocen a Rueda es su trabajo en territorios alejados y que han sido azotados por la violencia. Esto ha provocado que reciba amenazas de diferentes frentes.
Rueda también coordinó la Red Compaz (Comunidades por la Paz) e hizo parte de organizaciones como el Movimiento Nacional de las Víctimas de Crímenes de Estado y de otras plataformas de DD. HH.
En mayo de 2009, el nuevo funcionario hizo parte de la delegación que visitó a algunos excomandantes paramilitares en cárceles de Estados Unidos, en la que también estuvieron los senadores Piedad Córdoba e Iván Cepeda.
Luego de la polémica, sobre los hombros de Rueda pesa una gran responsabilidad, la cual está íntimamente ligada a la consecución de la ‘paz total’ en el país.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente