En la mañana de este lunes 25 de noviembre, la delegación del Gobierno Nacional en diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció que luego de reunirse de manera extraordinaria entre el 19 y 25 de noviembre, se decidió retomar la agenda de negociaciones en enero de 2025.
Conforme a los criterios de
“Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir“, dice el comunicado.
Según informaron, el encuentro tendrá como objetivo evaluar el desarrollo de los acuerdos, introducir correctivos, evitar que se sigan efectuando acciones que debiliten el proceso, así como retomar la agenda del acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad.
El anuncio se produce luego de un fin de semana en el que se registraron ataques en Arauca, entre ellos uno a la base militar de Puerto Jordán, de los cuales el Eln podría ser responsable.
Presidente Petro abre la puerta a un nuevo cese de hostilidades
Mediante un trino, el presidente Gustavo Petro abrió la puerta a un nuevo cese al fuego con el Eln: “Si el Eln está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, dijo el presidente Petro en su mensaje.
En esa línea, el mandatario dijo: “No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del ejército de la constitución e hijos de trabajadores del país”.
El trino fue en respuesta a un video que envió ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación negociadora del Eln. En su mensaje, ‘Beltrán’ indicó que se descongelará el proceso de paz si el presidente Gustavo Petro asume supuestas responsabilidades en no cumplir los anteriores acuerdos ya alcanzados.
‘Logros en medio de grandes dificultades’
Además, en su comunicado la delegación en diálogos con el Eln destacó los 27 acuerdos alcanzados hasta el momento con el grupo guerrillero y aseguró que “han sido logros en medio de grandes dificultades”, aunque lamentó la continuidad del conflicto que afecta a la población civil.
“Somos conscientes del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen con mayor celeridad y eficacia (…) sin embargo, esa imperiosa necesidad no debe llevarnos a ceder a la tentación de producir resultados a toda costa (…) nuestra voluntad en persistir en construir el acuerdo más completo”, indicaron.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política