Denuncian abuso policial en Bogotá que dejó lesionado a un niño – Bogotá


La Policía volvió a ser señalada por un presunto caso de abuso de fuerza en medio de un altercado entre un agente y un ciudadano civil. Pese a que este tipo de denuncias se dan con frecuencia, lo cierto es que en esta oportunidad, según las denuncias expuestas por miembros de la comunidad del barrio Puerta del Sol, en la localidad de Suba, habría un niño de 4 años que resultó lesionado por una acción de uno de los policías que se encontraban atendiendo el caso.

(Le puede interesar: Opinión | El sicariato se tomó Bogotá)

(Para seguir leyendo: Así operaba banda de delincuentes que fingían ser conductores de taxi para robar)

De acuerdo con Diego Guzmán, hermano del hombre agredido, el problema comenzó cuando un par de patrulleros que se movilizaban en moto sobre el andén en el que también circulaban otro hombre y un menor de 4 años en bicicleta le pidieron al civil que se quitara de ese lugar. Ante la negativa del hombre y el niño, dice el denunciante, uno de los policías se bajó de la moto y les roció gas pimienta en la cara.

“La reacción fue defender a mi hermano y al niño porque el policía lo desafió a pelear. Se quitó el chaleco y el arma de dotación para pelear. El niño en este momento está en el Hospital de Suba por el tema del gas que le cayó en la cara”, aseguró Guzmán.

Francy Zabala, otra de las mujeres que presenciaron el hecho de intolerancia, señaló que en medio del altercado entre los hombres “llegó toda la policía arremetiendo contra todo el mundo y pegándoles a todos los que estaban ahí. Los policías nunca tuvieron la intención de controlar la situación, sino que, al contrario, querían agredir a todo el mundo”, comentó.

(Además: ¿Asesino en serie?: una de las posibles explicaciones de 9 muertes en Bogotá)

Por su parte, la Policía señaló que el móvil del hecho fue la intolerancia y que se desencadenó luego de que los agentes que patrullaban le llamaran la atención al ciclista por llevar un menor de edad en ese medio de transporte. El teniente coronel Jhon Frank Buitrago, oficial de inspección de la Mebog, manifestó: “El hombre agrede verbalmente a los uniformados y allí es cuando se genera un tema de intolerancia de donde salen lesionados tres uniformados”.

No obstante, Zabala aseguró que los policías arremetieron contra la comunidad y que incluso uno de ellos habría dado la orden de disparar para dispersar el cúmulo de vecinos que salieron en defensa del hombre y su hijo de 4 años.

Por los hechos ocurridos la tarde del domingo pasado, hay un hombre detenido por violencia contra servidor público, tres agentes lesionados y un menor de 4 años que salió afectado en medio de la disputa.

Policía más cercana

Las constantes denuncias de la comunidad sobre el mal comportamiento de los policías en las calles es un asunto que asumirá el nuevo comandante de la Mebog, el brigadier general Carlos Triana, quien aseguró que está trabajando para asegurar un cuerpo de oficiales más cercanos a la gente y más respetuosos de las normas.
“Tendremos una policía muy cercana al ciudadano, ayudándoles a todos los actores de la sociedad en el marco de las buenas prácticas. Tendremos más actuaciones estratégicas, mucho trabajo de disuasión y prevención y con resultados contundentes”, aseguró Triana.

De la misma forma, el nuevo comandante agregó que en esta nueva etapa de la Mebog “habrá policías que en el marco de la resolución de conflictos y la mediación sean muy efectivos y les apuntamos a que estas prácticas transformen el concepto de algunos ciudadanos para demostrar que la Policía centenaria se puede transformar en buenas prácticas”.

EL TIEMPO


Fuente