Denuncian presunto abuso en dos instituciones del Valle de Aburrá – Medellín – Colombia


Preocupada se encuentra la comunidad educativa del Colegio Parroquial San Francisco de Asís de Bello, adscrito a la Arquidiócesis de Medellín, por un presunto caso de abuso sexual que se habría presentado en sus instalaciones.

El caso se habría conocido el pasado 21 de julio y hasta la tarde de este miércoles salió a la luz pública cuando el diputado Jonathan Roldan, a través de redes, le hiciera un llamado a la Alcaldía, Personería y entes investigativos a dar claridad sobre la situación.

A través de un comunicado a la opinión pública la Secretaría de Educación de Bello, informó que, ante este supuesto hecho fue activada la ruta de atención y desde la dependencia municipal se “hizo el acompañamiento, dio orientaciones y verificó que dicha ruta se activara, garantizando el debido proceso y el derecho a la intimidad y la reserva de la estudiante”.

(Le recomendamos leer: En video: jóvenes se dieron un paseo en neumáticos por el río Medellín)

Agregó la misiva que: “El caso fue presentado por las directivas del colegio ante los entes de investigación con el acompañamiento de la Personería Municipal de Bello, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, asumió la intervención correspondiente al proceso de restablecimiento de derechos de la menor”.

Desde la institución educativa, ubicaba en el barrio Cabañas, su rector, el presbítero Luis Eduardo Yepes Zuleta, le hizo llegar a los padre de familia una circular titulada “Aclaración convivencia escolar”, en la cual manifiesta que el colegio ha sido, es y seguirá siendo un espacio seguro para los estudiantes.

En ella les exponen la logística interna que hay en el plantel educativo. Allí aparece el acompañamiento de los docentes a los estudiantes durante los descansos, la prohibición de los estudiantes de bachillerato a usar los baños de primaria y la ubicación de las cámaras de seguridad.

“Invitamos a las familias a mantener la calma, confiar en los procedimientos internos para el cuidado de sus hijos y evitar a toda costa replicar información que pueda vulnerar el derecho a la intimidad de nuestros estudiantes”, finaliza la circular.

Este caso se suma a otro que habría ocurrido en la Institución Educativa San Pablo, sección escuela Marco Fidel Suárez, ubicada en el barrio San Pablo, Popular (comuna 1).

(Puede leer: ¿De cuánto es la herencia de Darío Gómez y entre quiénes se repartirá?)

La denuncia fue hecha por la concejala Nataly Vélez quien informó que el presunto abuso se habría presentado con dos menores de entre cinco y seis años.

“La primera madre denunció el 28 de julio, la segunda se encuentra con su menor bajo atención médica. Le exigimos y solicitamos a las autoridades, a la Personería de Medellín, al ICBF, a la Secretaría de Educación, acompañamiento y presencia inmediata para identificar si pudieran existir casos adicionales frente a esta difícil situación”, dijo Vélez.

Los padres de familia de esta sede educativa realizarán un plantón este jueves a las 8:30 de la mañana.

MEDELLÍN

Más noticias

– Wayús piden retirar artículo que quita beneficios tributarios a la frontera

– Una huella delató al autor del crimen de exconcejal de Pasto



Fuente