Desalojo en Cali: Mafia estaría tras ocupación de humedales – Cali – Colombia

Por tercera vez, las autoridades se proponen recuperar un territorio de humedales, en el suroriente y suroriente de Cali, parte de los cuales han sido rellenados para ser ocupados por ranchos.

Los desalojados, que declaran ser desplzados, dicen que no han sido escuchados y solo buscan un sitio de vivienda.

(Lea en contexto: Cali: bandas detrás de invasiones en el jarillón del río Cauca)

A las 5:00 de la mañana, unos 500 uniformados de la Policía llegaron acompañados de funcionarios de la administración y la Personería del Distrito de Cali hasta un terreno en el corregimiento de Navarro, oriente de la ciudad.

La orden de desalojo fue expedida desde el comité de invasiones al considerar que se ocupan predios de los humedales Ibis y Pacheco.

(Le puede interesar: Se prende polémica por proyecto de crear empresa Cannabis Cali)

Desalojo en predio del corregimiento de Navarro en Cali

Desalojo en predio del corregimiento de Navarro en Cali

En el área fueron instalados en las últimas semanas unos 500 ranchos, con materiales como esterilla, cartón, plástico y polisombras. Dos de las viviendas estaban levantadas en ladrillo.

Hubo resistencia con un cerco de personas, pero luego las autoridades fueron entrando. Una bomba icnendiaria cayó cerca de los uniformados. El proceso siguió con el desmonte de ranchos y máquinas retroexcavadoras-

César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso al Servicio de Justicia, dijo que “es un predio que corresponde al Distrito, ya tiene decisión judicial ejecutoriada desde el año pasado”.

(Puede leer: Amenazan a director de Cacerolazo Sinfónico que tocó en posesión de Petro)

El funcionario recordó que el mismo terreno fue restituido en dos ocasiones previas. La última en marzo de este año cuando se dio el desalojo de unos 400 ranchos. 

Richard, a nombre de los desalojados, dijo que solo buscan un espacio de vivienda y no han sido escuchados hasta ahora por la administración distrital.

(Puede leer: Importaciones de maíz, debate que se abre en el Valle del Cauca)

Entre los ocupantes hay personas oriundas de poblaciones del Pacífico como Tumaco, como también del Cauca y eje Cafetero.

Uno de los intentos de ocupación se presentó en la zona de Navarro, en límites con las comunas  15 y 21, pero  fueron sofocados por la Policía, dijo Lemus.

(Además, puede leer: Estrenarán moderno escenario para el deporte y la educación en ladera de Cali)

En estas acciones se ocultaría una mafia que vende predios públicos y privados. La Policía y la Fiscalía avanzan en proceso de investigación en procura de su identificación para aplicarles las normas legales.

En julio pasado cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, encargados del tema de invasiones, recibieron amenazas en un documento con cuatro balas por su tarea en la comuna 21.

Lea más noticias de Colombia

Video: Herencia de Timbiquí lleva las esencias del Petronio a redes


Fuente