Sobre la madrugada de este domingo, un deslizamiento sorprendió a la comunidad del municipio de Dosquebradas (Risaralda). Por fortuna el hecho no dejó pérdida de vidas; sin embargo, el enorme talud causó la ruptura de una tubería que permite el suministro de agua a casi toda la ciudad.
Conforme a los criterios de
Según el reporte oficial, más del 90 por ciento de los habitantes, alrededor de 110.000 personas, están afectadas. La contingencia podría extenderse alrededor de dos días, de acuerdo al reporte oficial.
El gerente de Serviciudad, John Jairo Gómez, señaló que el deslizamiento se presentó en el sector de El Rodeo , muy cerca a la Planta de Tratamiento de Agua de la ciudad. “Tenemos una inmensa preocupación por el fuerte deslizamiento que se ha presentado; este afectó las dos redes de suministro que vienen desde el municipio de Santa Rosa y desde nuestra bocatoma de Santa Elena y San Joaquín”, apuntó.
Medidas de contingencia
El alcalde de la ciudad, Roberto Jiménez, indicó que aunque la magnitud del daño es considerable , esperan resolverlo en las próximas 48 horas. Así mismo, precisó que la empresa se acueducto dispondrá de varios carrotanques que visiten las comunas. “Estamos trabajando muy fuerte , aunque las intensas lluvias han hecho más complejo el proceso”, dijo.
En cuanto al plan de contingencia, el gerente de Serviciudad indicó que se hará también de la mano de otras entidades que ya están prestando apoyo.
“Estamos ofreciendo un plan de contingencia con la ayuda de Aguas y Aguas de Pereira y de Bomberos. Además, con carrostanques de la empresa que estarán repartiendo agua en toda la ciudad. Tenemos dispuestos unos 12 tanques estacionarios en las diferentes comunas para poder lograr esta solución provisional”, apuntó el gerente Gómez.
Así mismo, el funcionario pidió a la comunidad que tiene tanques de reserva en conjuntos residenciales o torres de apartamentos que hagan uso moderado del líquido para evitar su desabastecimiento.
“El compromiso de la empresa es agilizar los trabajos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Nuestra prioridad es devolver el suministro de agua a los hogares afectados, por eso les agradecemos a los ciudadanos la paciencia y el apoyo”, agregó.