Dian fortalece estrategias para combatir el contrabando y la evasión fiscal – Sectores – Economía


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian– y la Federación Nacional de Departamentos establecieron una cooperación activa entre ambas entidades para endurecer la lucha anticontrabando en territorio nacional por los próximos dos años, luego de firmar un convenio entre las dos entidades, que comienza a regir desde la fecha.

(Le puede interesar: Reforma Tributaria de Petro: estos son 10 de los puntos que se incluirían)

(También lea: Lo que le preocupa a la calificadora Fitch Ratings sobre las reformas de Petro)

Lo que se busca puntualmente es endurecer la lucha anticontrabando mediante el desarrollo de mesas de trabajo, capacitación conjunta e intercambio de información.

“Con estas acciones, la Dian espera enfrentar el fenómeno del comercio ilegal y el contrabando de productos gravados con los impuestos al consumo, como son los cigarrillos, las cervezas y los licores, gracias a un efectivo control de las obligaciones tributarias y aduaneras de los sujetos activos y pasivos. Esto propiciará el cuidado de las rentas departamentales y la desintegración de bandas criminales que se valen de este delito para cometer otros como son el narcotráfico, el lavado de activos y la extorsión”, aseguró Lisandro Junco, director de la entidad.

(No deje de leer: Sacyr, a la espera de decisiones sobre Canal del Dique)

Este nuevo acuerdo de cooperación se desarrollará con tareas puntuales como la formación y capacitación entre las partes en temas relacionados con tributación, gestión y fiscalización y control de tributos, así como de prevención y detección y lucha contra el contrabando; el diseño y la gestión de estrategias públicas relacionadas con la legalidad y el control del alcohol potable sujeto a monopolio y su comercio. Adicional, este convenio facilitará el intercambio de información.

(Le recomendamos leer: ¿Qué razones llevaron a Nequi a bloquear cuentas de algunos de sus clientes?)

Con la firma de este acuerdo, que entra a regir de inmediato, la Dian ratifica su compromiso por velar los intereses de la Nación procurando el bienestar de la población, sin bajar la guardia en contra de la evasión fiscal.

ELTIEMPO.COM



Fuente