La declaración jurada del FBI que se utilizó para obtener una orden de registro en la propiedad de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump se hizo pública este viernes, con partes tachadas para proteger la investigación.
El documento altamente sensible fue presentado este viernes en un tribunal federal en West Palm Beach, Florida, después de que un juez el jueves dictaminara que se debía permitir al público ver al menos una parte del mismo debido al “interés histórico” de la búsqueda de documentos clasificados en la casa de Trump.
(Lea también: EE. UU.: ordenan publicar orden de allanamiento a propiedad de Donald Trump)
El Departamento de Justicia había luchado para mantener la declaración jurada completamente sellada, diciendo que su investigación en curso se vería “gravemente comprometida” si se publicaba.
La versión pública incluye secciones tachadas que pretenden ocultar las identidades de los testigos, los agentes de la ley, las personas que no han sido acusadas y la información del gran jurado, así como detalles sobre la estrategia, la dirección, el alcance, las fuentes y los métodos de la investigación.
(Además: Orden judicial revela que expresidente Trump sí se llevó material confidencial)
La declaración jurada se ha convertido en un punto central de la controversia que rodea el registro de Mar-a-Lago el 8 de agosto, cuando los agentes del FBI que investigaban los registros perdidos de la Casa Blanca recuperaron 11 conjuntos de documentos clasificados en unas 20 cajas.
El registro ha alimentado las divisiones políticas de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre y de noviembre y la posible entrada de Trump en la carrera presidencial de 2024.
Trump argumenta que la búsqueda fue políticamente motivada e innecesaria, diciendo que el gobierno sólo necesitaba preguntarle y él habría devuelto los registros.
El ex presidente ha dado una variedad de razones de por qué los documentos estaban en su posesión, incluyendo que tenía una “orden permanente” para desclasificar materiales que quería. También sugirió, sin pruebas, que algunos documentos podrían haber sido plantados.
A principios de esta semana Trump presentó una demanda en Florida para que se designe un “maestro especial” que revise los materiales incautados durante el registro.
BLOOMBERG
Más noticias
Estas son las causas pendientes que tiene Donald Trump con la justicia
Donald Trump: lo que el FBI se llevó en el allanamiento a casa del expresidente
Donald Trump pide donaciones tras registro del FBI a su residencia en Miami
Fuente