Duro golpe al ala financiera de ‘los Costeños’ de Digno Palomino – Barranquilla – Colombia


La Policía Metropolitana de Barranquilla dio un duro golpe a los grupos delincuenciales comunes organizados dedicados a diferentes delitos en la ciudad.

El más reciente fue la captura de cinco presuntos miembros de ‘los Costeños’, pertenecientes al ala financiera de Digno Palomino, que delinquía especialmente en sectores como Villanueva, Bendición de Dios, Barlovento, Barranquillita, Centro, entre otros.

(Lea también: Comunidad del sur del Atlántico exige celeridad en obras del muro de contención)

Luego de una investigación realizada por unidades de la Seccional de Investigación Judicial, en conjunto con miembros de Inteligencia del Batallón de Policía Militar, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército, y en coordinación con la Fiscalía Seccional Atlántico, se desarrollaron seis diligencias de allanamiento y registro en el barrio Villanueva, de la capital del Atlántico.

Durante los procedimientos fueron hallados 90 gramos de cocaína, dos revólveres calibre 38, siete cartuchos del mismo calibre, dos pistolas nueve milímetros y 14 cartuchos de ese mismo calibre.

(Puede leer: Cae Lelly, presunta sicaria del clan del golfo)

Llamó la atención de los investigadores que una de estas pistolas, marca Jerichó 941 FBL, de fabricación israelí, fue personalizada con camuflaje tipo desierto, lo que la hace particularmente costosa, toda vez que dicha personalización se realiza en armerillos especializados y representa un alto costo.

Este tipo de mejoras a las armas son comunes entre miembros de grupos delincuenciales como simbología de poder, superioridad y estatus ante otros delincuentes.

(Además: Santa Marta es pionera en utilizar realidad virtual para potenciar turismo)

De igual forma, uno de los revólveres incautados había sido hurtado el 11 de agosto de 2012 cuando delincuentes partieron el vidrio de un vehículo y extrajeron un bolso que contenía el arma y otros elementos.

Estas armas fueron puestas en cadena de custodia y se esperan los resultados del peritazgo de balística para determinar si fueron o no usadas en la comisión de algún hecho de homicidio o lesiones personales.

Además, con la incautación del estupefaciente, se evitó la comercialización de por lo menos 300 dosis avaluadas en dos millones de pesos aproximadamente.

(Lea aquí: En Cartagena torre ‘Aquarela’ no solo amenaza patrimonio, es foco de inseguridad)

Los capturados fueron identificados como Virgilio Manuel Reyes Crespo, alias Chapulín, de 58 años; Roquer Junior Pino, alias Roquer Junior, de 22 años; Sirlis Johana Castellanos Valdemar, de 18 años; Yanelis Aconcha Amaya, de 43 años; y Cinthia Rocha Aconcha, de 24 años.

Estas dos últimas mujeres, al parecer, hacían parte del círculo más cercano de Digno Palomino, toda vez que serían mamá y hermana de una mujer que sostuvo una relación sentimental con este sujeto.

Estas personas, quienes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía como presuntas responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, estarían dinamizando delitos como tráfico local de estupefacientes, extorsión, hurtos, entre otros, con la finalidad de sostener una parte de las finanzas ilegales de ‘los Costeños’.

BARRANQUILLA



Fuente