El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que desde la Alcaldía cree que “el Gobierno Nacional está tomando otras decisiones en relación con Bogotá que pueden ir en contra de la autonomía territorial”, algo que “no va a permitir”.
(Al respecto: SuperSalud ordenó la intervención forzosa de la Subred Centro Oriente por hallazgo de 30 incumplimientos).
El alcalde se refirió a la decisión del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, de intervenir forzosamente la Subred Centro Oriente por 30 incumplimientos en “ordenes” administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que ha dado este ente de inspección desde 2022.
Recibimos con sorpresa la decisión del Gobierno Nacional de intervenir la Subred Centro Oriente, a pesar de la voluntad que hemos mostrado con hechos
El alcalde aseguró que el 1 de abril se construyó un plan de sostenibilidad por un valor de 260.000 millones de pesos con el fin de cubrir el déficit presupuestal de las subredes e instalar las condiciones técnicas y administrativas que les permita ser sostenibles.
Añadió que el pasado 29 de abril se reunió con Leal para exponer dicho plan, en donde se acordó “trabajar en equipo”. Asimismo, el mandatario dijo que el pasado 3 de mayo el Distrito presentó “un plan de mejora” para solucionar los hallazgos de las Supersalud, pero no obtuvo respuesta.
“Recibimos con sorpresa la decisión del Gobierno Nacional de intervenir la Subred Centro Oriente, a pesar de la voluntad que hemos mostrado con hechos”, agregó Galán.
Hemos demostrado nuestro compromiso para solucionar los problemas estructurales de las subredes de salud de Bogotá con medidas concretas que hemos adelantado desde el primer día y que seguiremos implementando.
Recibimos con sorpresa la decisión del Gobierno nacional de… pic.twitter.com/WJl9j7sbec
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 8, 2024
Dijo, además, que se le ha hecho administración, control y seguimiento a los 17 humedales de Bogotá y que en próximos días la Secretaría Jurídica tomará determinaciones judiciales sobre esta decisión.
También, se refirió a las acciones de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre “una vigilancia especial” relacionada con el servicio de agua, en la que ha hecho más de 25 visitas en menos de dos semanas que “no tienen relación con el racionamiento” y que generan “dificultades operativas”.
“Como alcalde solicito respeto por la gestión de nuestra ciudad y la oportunidad de resolver nuestros problemas de manera independiente. No puede ser que si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá”, concluyó.
REDACCIÓN BOGOTÁ