Este jueves, la Cancillería hizo un llamado para que los ciudadanos conozcan los riesgos de viajar al exterior sin seguir las normas migratorias. El Ministerio señaló que cumplir con los procesos “es fundamental para evitar que quienes salen del país arriesguen sus vidas y su integridad física y emocional”.
(Puede leer: ¿Cómo puedo saber si un familiar fue detenido por migraciones en Estados Unidos?)
En el Ministerio indicaron que a menudo circulan informaciones sobre colombianas y colombianos que han sido víctimas de trata de personas, robo, secuestros y un sinnúmero de delitos, durante las peligrosas travesías en pasos fronterizos irregulares. “A estas personas, la Cancillería les hace un llamado: No arriesguen sus vidas”, sostuvieron.
En su comunicación indicaron que “confiar la vida, seguridad y recursos a los llamados ‘coyotes’ para intentar llegar a otros países implica serios peligros como caer en redes de tráfico de drogas, cobros gota a gota e incluso perder la vida atravesando ríos y mares para llegar a su destino”.
De acuerdo con cifras de la cartera, en lo corrido de 2023 más de 100 colombianos han solicitado asistencia en el exterior tras ser víctimas de trata de personas.
“Cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas”, indicó Andrea Garzón, parte de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.
Por último señalaron que en caso de necesitar ayuda del Ministerio, usted puede acudir a los canales de atención las 24 horas del día.
“Sin embargo, es importante resaltar que, los gastos de viaje son responsabilidad de cada persona. La Cancillería no cuenta con una partida presupuestal para que los connacionales regresen al país u otros requerimientos como la repatriación de cuerpos”, concluyeron.
REDACCIÓN POLÍTICA