Eln llama a consultas a su delegación en la mesa y advierte ‘congelamiento’ del proceso – Proceso de Paz – Política


En un comunicado publicado en la noche de este martes, la guerrilla del Eln anunció que el proceso de diálogo con el Gobierno se encuentra en “abierta crisis” y que por tal motivo toman la decisión de llamar a consultas a su delegación.

(Además: Los pedidos de las comunidades del Chocó a delegación del Gobierno en mesa con el Eln).

Además, indicaron que el proceso entraría en una “fase de congelamiento” si el Gobierno no cumple lo acordado. Por ahora no hay pronunciamiento por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Este comunicado llega días después de que esa guerrilla decretó un paro armado durante cuatro días en el departamento de Chocó, acción que causó el confinamiento de más de 27.000 personas que habitan la subregión de San Juan, según la Defensoría del Pueblo, y que originó una dura respuesta por parte del Gobierno.

Sin embargo, esa guerrilla insiste en el comunicado en que quienes han violado el cese del fuego bilateral y los acuerdos pactados hasta la fecha ha sido el Gobierno. El reclamo del Eln tiene que ver con el anuncio del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien adelantó que próximamente se espera el arranque de una serie de diálogos territoriales de paz en ese departamento en la primera semana de marzo.

(Le puede interesar: ¿Cuántos secuestrados tiene el Eln tras la liberación de Juan Carlos Bayter?).

“Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, dice el comunicado.

Según la guerrilla, este espacio de diálogo es un “montaje”. “El proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación”, se lee en el comunicado. Además, advierten que este hecho puntual sería la causa de que eventualmente el proceso de diálogo entre en una “fase de congelamiento”.

Esta no es la primera crisis que enfrenta este proceso de diálogo, el cual tiene programado un séptimo ciclo para la primera semana de marzo en Venezuela.
Esto se suma a la crisis generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz y a los reclamos por el confinamientos de poblaciones enteras que este grupo ha causado luego de decretar paros armados.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias



Fuente