Emergencia ambiental en el atlántico con mangalres muertos en Sabanilla – Barranquilla – Colombia

close


close

Vanexa Romero/El Tiempo

Manglares muertos ubicados atrás de la vía conocida como ‘Los Manatíes’ en Sabanilla, Atlántico, cerca a Punta Roca, alertan a la comunidad científica del Atlántico y a habitantes del sector. 

Vanexa Romero/El Tiempo

De acuerdo con residentes, estos manglares comenzaron a morir hace tres años, sin embargo, imágenes satelitales muestran su deterioro desde hace un año y medio.  

Vanexa Romero/El Tiempo

La zona identificada entre los Manatíes y la ciénaga de Mallorquín, en el Atlántico, cuenta con la presencia constante de animales de rapiña como los buitres. 

Vanexa Romero/El Tiempo

Para llegar a dicho lugar, existen trochas entre terrenos privados aledaños a la carretera conocida como la vía de ‘Los manatíes’ o caminando por la orilla del mar desde Punta Roca. 

Vanexa Romero/El Tiempo

Por el color de la vegetación, el cual no corresponde a un manglar sano, los biólogos de la Fundación Batis comprobaron la mortandad del manglar contiguo al mar.

Vanexa Romero/El Tiempo

A pesar de la situación ambiental, el lugar es considerado como un aeropuerto de aves migratorias quienes llegan allí para alimentarse. 

Vanexa Romero/El Tiempo

“Lamentablemente esta zona ha sido descuidada y no ha tenido suficiente monitoreo ni el proceso de conservación efectivo», afirmó el biólogo Cáceres. 

Vanexa Romero/El Tiempo

De igual manera, pescadores del corregimiento ‘La Playa’ también asisten al sitio a pescar, sin embargo, afirman que no hay una buena racha por estos días. 

Vanexa Romero/El Tiempo

La delicadeza del caso radica en que un manglar es considerado como una solución al cambio climático, debido a que este ecosistema es capaz de absorber el dióxido de carbono que se genera en la tierra.

Vanexa Romero/El Tiempo

Por lo tanto, su muerte representa un daño ecológico irreparable el cual también es alimentado por las malas practicas en el manejo de residuos por parte de personas que los arrojan allí, cerca a la orilla del mar.  

Vanexa Romero/El Tiempo

Lo poco que se pesca es utilizado para alimentación propia por parte del grupo de pescadores allí presentes. Sin embargo, dichos peces pueden estar contaminados por las condiciones ambientales.  

Vanexa Romero/El Tiempo

Otro de los grandes beneficios del manglar es que funciona como una barrera viva contra los embates del mar. Asimismo, el ecosistema es conocido como la ‘sala cuna’ del mar, según explica Cáceres, porque casi el 80 % de la pesca comercial mundial depende de los manglares.

Vanexa Romero/El Tiempo

De acuerdo con el biólogo ambiental Samuel Cáceres, quien ha hecho seguimiento a la problemática, se trata de aproximadamente 100 hectáreas afectadas posiblemente por la ruptura de algún flujo de agua. 

Vanexa Romero/El Tiempo

El lugar es criadero de cangrejos violinistas, como son llamados por poseer una sola tenaza. Estos se entierran en la arena para protegerse. 

Vanexa Romero/El Tiempo

En el trabajo que viene realizando la Fundación Batis en este ecosistema, han identificado especies que se han visto afectadas, como el colibrí manglero, en peligro crítico precisamente por pérdida de hábitat.

Manglares muertos en Sabanilla, Atlántico, generan emergencia ambiental. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.


Fuente