Empalme: gobierno Duque detuvo proyectos tras reuniones con Petro – Gobierno – Política


El equipo de empalme del presidente Iván Duque entregó un balance de las reuniones adelantadas con el equipo del gobierno entrante de Gustavo Petro: cerca de 800 horas de trabajo y más de 400 reuniones.

(Le recomendamos: Polémica por nombramiento de Danilo Rueda como alto comisionado para la paz)

En el proceso hubo diferencias notables: «recibimos lo que ellos denominaron ‘alertas naranja’, frente a temas como las licitaciones del Canal del Dique y del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la contratación de una zona digital por parte del Mintic, el Ocad Paz, las juntas directivas (como la de Ecopetrol) y la firma el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Emiratos Árabes», dijo el director del Dapre, Víctor Muñoz.

Según información revelada por la W Radio, el gobierno Duque entregó a última hora un contrato a través de Colombia Compra Eficiente. Este busca contratar a los proveedores de medicamentos para los hospitales públicos, la Policía y el Ejército Nacional.

El contrato deja amarrado por 3 años todas las compras de medicamentos que hacen estas entidades públicas. Es decir, el entrante gobierno de Gustavo Petro no podría comprar a otros proveedores. La primera empresa a la que se adjudica el contrato es Éticos Serrano Gómez Ltda, de la que aparece como socio aparece Farid Char.

(En contexto: Danilo Rueda será el Comisionado de Paz del presidente electo Gustavo Petro)

«Hoy se habla de una contratación de medicamentos por parte de las fuerzas públicas, esto no es así. Hoy lo que se firmó fue el acuerdo marco de precios por parte de Colombia Compra Eficiente, que lo que permitirá es que en un futuro las diferentes entidades del orden nacional hagan uso de dicho acuerdo, que es el mecanismo de agregación de demanda, donde se obtiene los mejores precios para el Estado colombiano», explicó Muñoz.

Asimismo, el gobierno Petro ha solicitado que se frenen procesos de contratación para aumentar la planta de personal del SENA y la DIAN.

«Nosotros consideramos que es importante el fortalecimiento de la planta de personal en la DIAN, para avanzar en el proceso de recaudo y de gestión por parte de esta entidad, así como modernización de la misma; pero entendemos que la solicitud nos lleva a tomar la decisión, pese al decreto de aumento de plantas, de dejarlo en manos del gobierno siguiente», dijo Juan Manuel Restrepo, líder del equipo de empalme del gobierno Duque.

POLÍTICA


Fuente