Desde enero de este año el grupo empresarial Hada, del que hace parte Hada International, lidera el modelo de cuatro días de trabajo y tres de descanso. Una medida que nació tras la pandemia con el fin de que sus empleados compartieran más tiempo con su familia y que otros, por ejemplo, adelantaran estudios académicos o dedicaran su tiempo a hacer cosas que les hicieran felices.
Grupo Hada es un conglomerado con 66 años de historia. Se dedica a manufacturar y comercializar jabones elaborados a partir de aceites 100 % vegetales y productos de aseo para el cuidado personal, del hogar e institucional. Sus productos llegan a 23 países en el mundo.
(Lea además: salario mínimo: los efectos que traería un ‘aumento desbordado‘)
Aunque la empresa se fundó en Manizales, la planta principal está en Barranquilla, donde, según cuentan sus directivos, se “catapultó” el negocio. El grupo cuenta con una nómina de aproximadamente 1.000 empleados.
Roberto Gutierrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, habló con EL TIEMPO sobre los beneficios que ha traído para la empresa impulsar este modelo de 4 x 3, o como ellos lo han llamado: ‘flexiviernes’.
(Le puede interesar: Los tres mensajes claves del presidente Gustavo Petro a los banqueros)
¿Cómo nació la iniciativa de tener cuatro días laborales y tres de descanso?
Fue un ejercicio que veníamos estudiando desde hace mucho tiempo en la compañía y que surgió por la necesidad de ser coherentes con lo que declaramos que es importante para nosotros como compañía: las personas. Ellos son la base y el talento para los proyectos. Permanentemente estamos pensando en formas de agregarle valor a la empresa y de ahí nació nuestro programa de ‘flexiviernes’, donde los colaboradores trabajan cuatro días y descansan tres. Nos vimos en la necesidad de acelerar todos estos procesos de mejoramiento y tomar una decisión de alto impacto.
¿Qué resultados han logrado?
Hay una reducción del 20 por ciento del tiempo que dedicamos a las actividades. Es hacer más en menos tiempo y eso es clave. Hemos simplificado muchísimo los procesos y nos hemos concentrado en lo que genera valor. Este tiempo que resta le queda a la gente para hacer sus cosas personales.
(En otras noticias:David Racero aclara el tema de los almuerzos en la Cámara de Representantes)
¿Por qué ‘flexiviernes’?
Todos van rotando sus días de descanso. Buscamos que la gente pueda disfrutar, hacer ejercicio y ser felices
La mayoría trabaja de lunes a jueves y descansa el viernes. Hicimos una consulta a los empleados para saber qué preferían, desde la administración creíamos que preferirían trabajar de martes a viernes, pero se prefirió descansar los viernes. Muchos argumentaron que estaban haciendo posgrados, maestrías y que les permitiría moverse más fácil para viajar, entonces terminó ganando ese día. Comenzamos en firme en enero de 2022, ya estamos completando prácticamente ocho meses de haber definido una jornada laboral de cuatro días a la semana.
¿Cómo se elige el día de descanso?
Para la mayoría es el viernes, pero en la planta el día puede ser aleatorio para seguir la producción sin afectar el descanso de las personas. Todos van rotando sus días de descanso. Buscamos que la gente pueda disfrutar, hacer ejercicio y ser felices.
(Además: Las razones de fondo de los bancos para apretar la llave del crédito)
¿Cuál ha sido el impacto para la empresa y los empleados?
Esta es una de nuestras medidas bandera y una intención genuina de mostrar a nuestra gente que pensamos en ellos. Vamos llegando al 80 por ciento de nuestra población que disfruta esto y buscamos otras modalidades para ir ampliando. Como empresa no hemos visto un impacto negativo este año a nivel de resultados. Una muestra es que como grupo crecimos un 90 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el primer semestre del 2021. El crecimiento nos viene demostrando que lo venimos haciendo bien.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Somos una empresa que entiende que en la vida lo más importante es la familia
Somos una empresa que fabrica a grandes marcas globales. Hoy, por ejemplo, tenemos clientes como Procter & Gamble, Colgate, Lush, Natura, entre otros. Llegamos a más de 23 países con marcas de terceros y nos vamos consolidando como uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en este formato de negocios. Hada International es una compañía que pertenece al grupo empresarial Hada, con operaciones en México, y siendo Barranquilla la matriz más grande. En México tenemos una operación donde la especialidad es la perfumería.
(En otras noticias: Gasolina: ¿cuánto debería subir para tapar el hueco del fondo de estabilización?)
¿Cómo les fue durante la pandemia? ¿Qué les enseñó?
En los primeros meses de la pandemia hubo mucho pánico por lo que estaba pasando con el covid-19, pero por trabajar con productos de aseo tuvimos prioridad para seguir funcionando y ayudar. Durante la pandemia el negocio terminó creciendo más, muchos clientes llegaron y cosechamos una buena relación con clientes en Estados Unidos. La pandemia evidentemente nos enseñó mucho y uno de los principales aspectos fue la flexibilización laboral. Esta es una compañía que quedó con la política de trabajar desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario. Es una empresa que no controla el tiempo, que gestiona resultados y objetivos, y ese cambio de mentalidad es lo que ha hecho que todo funcione.
¿Considera que la pandemia los impulsó a otorgar un día de descanso?
Somos una empresa que entiende que en la vida lo más importante es la familia. La pandemia nos enfrentó a riesgos y ese momento nos humanizó y sensibilizó más. Hemos dado una oportunidad para que compartan con las personas más importantes que son la familia, con los amigos y disfrutar de los hobbies que cada uno tiene.
(Lea además: Mintrabajo propone cambios a contratos de prestación de servicios)
¿Cuántos trabajan en sí en planta y cuántos pueden trabajar remotamente?
Todos están felices. Se percibe que la gente llega el lunes con más ideas
La plantilla es cercana a las 600 personas y de estas, 400 son de tipo operativo. Es decir, que tienen que venir a la fábrica. Hay unas 200 personas del equipo administrativo que pueden trabajar desde donde quieran. Para esas personas que tienen que venir a la empresa hemos aumentado la cobertura de transporte y garantizamos que no dediquen mucho tiempo en trancones y trayectos de su casa al trabajo. Hemos implementado horarios laborales que le permitan a nuestra gente salir a tiempo y poder hacer otras cosas.
¿Qué mensajes han recibido de los empleados?
Todos están felices. Se percibe que la gente llega el lunes con más ideas, con más entusiasmo y con más ganas de mejorar sus procesos. Hay más persistencia, amor al trabajo y sentimos que quieren más a la empresa, lo que hace que los resultados sean mejores. Una muestra de esto es que tenemos 0 renuncias y 0 ofertas a nuestro personal desde otras empresas. Con estos beneficios que tenemos les queda muy difícil a otras compañías competirnos y enganchar a nuestro talento. La gente está 100 por ciento contenta por lo que viene pasando en la empresa.
¿Los han contactado de otras empresas para preguntarles por este modelo?
Hemos participado en algunas reuniones sobre la iniciativa. Existe mucho interés por lo que hemos hecho y por el talento que hemos demostrado de mantenerlo. El mensaje siempre es buscar líderes con más humanismo y ver a la gente como un activo valioso.
¿Qué otras actividades dentro de la cultura organizacional se han implementado?
Tenemos una serie de medidas muy importantes. Por ejemplo, un programa de inclusión laboral, programas de incentivos a la educación y ahora estamos formando a nuestros trabajadores de forma técnica, pero también escogimos hijos de los trabajadores que están en el último grado de bachillerato y los vinculamos a nuestra formación. Vamos creando como un semillero de trabajadores del futuro. Invitamos a quienes quieran ser parte de esta compañía a postularse. Como estamos en crecimiento tenemos varias ofertas como coordinador de compras, coordinador de seguridad, salud en el trabajo, mantenimiento eléctrico, entre otros.
ANGY ALVARADO RODRÍGUEZ
Subeditora ELTIEMPO.COM
vivrod@eltiempo.com
Twitter: @angyalvarador