Empresa Metro de Medellín operará metro de Quito a partir de diciembre – Empresas – Economía

En entrevista con Portafolio Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín con 27 años en el cargo, contó su llegada al Metro de Quito como operador, sus expectativas y la incursión de la empresa en el negocio inmobiliario.

¿Cómo han visto la demanda del transporte público con el teletrabajo?

El Metro de Medellín es un sistema de transporte que moviliza principalmente a personas de los estratos 1, 2 y 3. Estos estratos son entre el 85% y 90% de nuestros usuarios que desarrollan labores que no siempre son ‘teletrabajables’.

A nosotros lo que realmente nos generó una reducción en la dinámica de la movilización fueron los confinamientos y no tanto el teletrabajo. Nuestra demanda bajó y pasamos a movilizar solamente el 30% de lo habitual (de un millón de personas, a en algunos días de aislamiento, menos de 300.000).

¿Cómo van en la senda de la recuperación?

Tuvimos un impacto importante desde marzo de 2020, hasta el primer trimestre del año 2022.

Ya empezamos a tener una reactivación sólida, una vacunación y ya hoy estamos en los mismos niveles que teníamos en 2019, aún un poco por debajo ya que se ha generado una dinámica de trabajo distinta.

Hoy se está movilizando alrededor del 97% y 98% del número de personas de 2019
.

¿Cómo ha avanzado el Metro en estas casi tres décadas?

Empezamos con dos líneas de metro, hoy ha crecido a ser una red de movilidad con diferentes modos de transporte integrado con metro cable, tranvía, buses de tránsito rápido y también tenemos integración con el transporte colectivo de la región. Además, tenemos en el portafolio algunos planes de expansión interesantes como la construcción de una tercera línea de metro: el Metro Ligero de la 80 y proyectos como el Tren del Río que conectaría regionalmente a Medellín con el Valle de Aburrá y los municipios cercanos.​

Lea también : Sanciones por más de mil millones a 19 aerolíneas por cláusulas abusivas

Tomás Elejalde

Según Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín 

¿Cómo van con la ampliación de las líneas de metro?

Entre 2004 y 2006 se construyó un plan maestro. Allí está el plan de crecimiento, se han venido haciendo líneas adicionales para poder ampliar la cobertura del transporte público en la región, entonces en ese plan han estado incluidas las líneas de metro cable o líneas para conectar los barrios altos de la ciudad.

Hoy hay conectadas cinco líneas más una turística y hay otros tipo de transporte con otras tecnologías como buses que ojalá sean todos eléctricos (hay muchos a gas), una línea de tranvía y una línea de metro ligero que iría en Avenida 80 que es en el centro occidente de la ciudad de Medellín, un proyecto co-financiado por la nación con el modelo 70-30.

¿Cuándo se  podrá ver?

El cronograma nos está indicando unas fechas posterior al 2026-2027 o un poco más allá ya que no tenemos aún el contratista seleccionado, vamos en ese proceso. Lo importante es que avanzamos y el proyecto es una realidad. Lo mismo queremos para otros proyectos que están en el Plan Rector, que son: el ferrocarril regional y otros de mayor conexión.

El Metro de Medellín está trabajando en varías líneas en su portafolio, ¿cuáles son?

Normalmente una empresa de transporte es una empresa que recibe subsidios para operar. Lo que ha sucedido en muchas administraciones es que se ha buscado la manera de que los sistemas metro tengan dineros adicionales, otros distintos a los de la tarifa para que esos subsidios puedan incluso ser menores. Y desde hace 10 años se definió que el Metro tuviera negocios conexos definidos en tres líneas: Inmobiliarios, asesorías y sobre recaudo de tarifa de transporte.

¿Al respecto cuál es su participación en el Metro de Quito?

Mediante nuestra línea de asesoría y consultoría, venimos conectados con los metros del mundo. Hace muchos años estamos en una asociación que es Ibernoamericana de metros y estamos al tanto de todo y cómo van, por ejemplo en el metro de Panamá, Santo Domingo y Lima.

Recientemente se ha fortalecido nuestro campo de acción de metro cables también. En Bogotá entregamos la documentación de un metro cable para el centro de la ciudad para ser planeado por nosotros y ejecutado por la capital.

Tuvimos la noticia que fuimos preseleccionados, de forma muy definitiva para que en una alianza con una empresa francesa, podamos operar el metro de la capital ecuatoriana, un metro de 13 kilómetros y 15 estaciones. Hoy está al 99,5% de ejecución.

Le puede interesar: Superindustria sanciona a Roa Florhuila por incumplir instrucciones

¿Cuándo entran a operar?

Es un modelo 50-50 y esperamos que ya en diciembre entremos a operar el Metro de Quito. La construcción fue en tiempo record, la demora fue definir quién lo operaría.

Y ¿el negocio inmobiliario?

El Metro también es operador urbano, lo que podemos hacer es acompañar la planeación de la ciudad, por ejemplo planes parciales entorno a una estación mediante el POT de la ciudad y tenemos más de 16 proyectos en distintas estaciones con diferente grado de avance, estamos en alianzas con privados (el Metro no tiene dinero para construir) aprovechar los proyectos inmobiliarios.

Más noticias 

Es clave que la tributaria no sea una colcha de remiendos: Banco Mundial

Impuesto a gaseosas afectaría 4 veces más a los pobres que a los ricos


Fuente