Juliana Díaz llegó a las 7 de la noche del pasado 20 de marzo con silla plegable en mano y un termo con café. Vistiendo una chaqueta azul, la ingeniera civil se aprestó a tomar los primeros puestos en una interminable fila hasta el día siguiente.
“Lo hago por mi papá. Él tiene 70 años y camina con mucha dificultad, no puede venir y lo hago yo para reclamar en su nombre, los medicamentos que requiere para un tratamiento de diabetes y un problema en el hígado”.
Enfermos claman medicamentos en Disfarma, luego de que Audifarma dejó el servicio. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
Pero pese a su interés por ocupar alguno de esos lugares, esta caleña, de 40 años, al llegar a la avenida de Las Américas o avenida 3 Norte con calle 19, en Cali, se encontró con otros como ella que llevaron hasta la cobija para pasar la noche.
Protesta en la vía por parte de enfermos. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
Llamados de angustia por la vida
Pacientes en todo el país protestan por medicamentos. Foto:
Ella y miles de personas en Cali y en el Valle del Cauca están viviendo una odisea desde que a finales de febrero pasado Audifarma, dispensario que prestaba servicio a la Nueva EPS suspendió esta atención, por lo que Disfarma es una de las droguerías dentro de un plan de contingencia dispuesto por la misma EPS con otros cuatro dispensarios en la región. Se calcula que son más de 15 mil afectados en el departamento, de los cuales, 13 mil están en la capital vallecaucana.
Además de Cali, también hay problemas en Buga y en Yotoco, así como en los departamentos de Nariño, Caldas, Quindío y Risaralda.
Es así que en Nariño, Clara Acosta elevó un clamor igual a estos enfermos en Cali: “Es de vida o muerte. Mi padre se está muriendo. Tiene cáncer de próstata, grado 4”. Clara dijo que don Laureano Acosta está crítico, a la espera del tratamiento médico.
Largas filas en el dispensario de la avenida 3N de Cali por medicamentos. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
En efecto, Juliana durmió literalmente en la calle, como cientos de personas en una fila que con el paso de las horas de este viernes 21 de marzo se ha ido engrosando cada vez más, al punto de abarcar más de cinco cuadras de extensión sobre la avenida de las Américas, a pocos metros de la icónica Torre de Cali, fila que dobló la esquina de la 19, cubriendo otras cuatro cuadras más.
“Estamos desesperados. No aguantamos más. Acá en Disfarma reparten 400 fichas, antes eran 1.000 y se acaban los turnos. Por eso, toca llegar bien temprano, en la madrugada o si no empezar a hacer fila desde la noche anterior”, comentó Nelson Morales.
Pacientes, afiliados a la Nueva EPS y familiares muestran las fórmulas médicas en la calle. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
‘¡Mi hija necesita medicamentos, tiene lupus!’
Sergio Garcés también llegó en medio del frío, pese a sus dolencias a los 72 años. “Yo necesito medicamentos para la presión y también por mi hija. Ella tiene lupus eritematoso. Esto es de vida o muerte”, dijo.
La angustia es tal que decenas de los afiliados de la Nueva EPS, entre enfermos o sus familiares se apostaron en una de las calzadas de la avenida de las Américas para bloquear el paso vehicular y del sistema del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Marco Tulio Marulanda es otro de los quejosos que llegó a las 4 de la mañana de este 21 de marzo, con la mínima esperanza de que lo puedan atender al mediodía, si la fila avanza.
Drama en el norte de Cali para pedir medicamentos. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
“Lo principal es la falta de logística. Esto fue una cosa hecha a las carreras. No fueron capaz de organizarse. Nos pusieron a correr a todos como locos”. Este pensionado señaló que hay un ‘Pico y placa’ a la hora de organizar la fila. “Pero el problema no es el ‘Pico y placa. El tema es que hay un solo sitio en Cali para entregar medicamentos y eso no tiene presentación. Además, no los están dando en su totalidad, sino una parte”.
Enfermos en la avenida de Las Américas o 3 Norte, de Cali. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
El pensionado también dijo que acudió por dos medicamentos que necesita. “Dijeron que mandan los medicamentos a la casa y nunca aparecieron. Eso lo veníamos diciendo. Hay gente que se está quedando a dormir. Yo vine a las 4 de la mañana y miren las horas que son (eran las 9:30). Mientras no se organicen las cosas no podemos avanzar a ninguna parte”.
¿Qué informó la Nueva EPS?
La Nueva EPS informó que desde finales de febrero se habían “establecido acuerdos con cinco gestores farmacéuticos para mitigar la emergencia generada por el retiro inesperado de Audifarma en la dispensación de medicamentos en cinco de los 32 departamentos”.
La Nueva EPS también informó, en un comunicado, que esos acuerdos permitirían la entrega de medicamentos en las sedes de cinco entidades (Evedisa, Discolmets, Medic, Marcazsalud y Disfarma) o a domicilio. Sin embargo, el proceso va a paso lento con traumatismos para los usuarios que deben esperar horas en largas filas por una atención.
Esta decisión “responde a la comunicación emitida por Audifarma, el viernes 21 de febrero, en la que anunció dejar de atender a los afiliados de la Nueva EPS, en los departamentos mencionados, a partir del 23 de febrero”, dice el comunicado de la Nueva EPS.
“Esta decisión tomada sin justificación contraviene acuerdos y compromisos formales previos. Cabe destacar que Nueva EPS realizó considerables esfuerzos financieros concretados en pagos por un valor total de $ 265.269 millones, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025”, se lee en la misiva.
‘Es insistido a la Nueva EPS en plan de contingencia
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, dijo: “Desde la semana pasada instamos a la NuevaEPS a acelerar su plan de contingencia para la entrega de medicamentos. Estamos muy preocupados por esta situación que depende del Gobierno Nacional y las directivas de esa EPS intervenida. Pedimos a la Supersalud que también actúe”.
También señaló que sigue el monitoreo a la entrega de medicamentos por dispensarios en la ciudad, especialmente, a usuarios de la Nueva EPS. A finales del año pasado hubo problemas también con largas filas a quienes llegaron a un dispensario ubicado en el sur de la capital del Valle del Cauca, como afiliados de SOS.
“Nos preocupa la situación de cartera de todo el sistema de salud, que en nuestra ciudad afecta fuertemente, tanto a nuestra red pública, como la privada. Sostuvimos una reunión de alto nivel con las EPS intervenidas para analizar esto”, afirmó el secretario de Salud de la capital del Valle.
“La Nueva EPS está implementando un plan de contingencia y espera que en las próximas dos semanas se comiencen a abrir nuevos puntos de entrega de medicamentos. Estamos monitorizando esto, casi en tiempo real”, explicó, además.
“Seguimos fortaleciendo nuestra red pública, pronto con la apertura de nuevos servicios, además de estar implementando un nuevo modelo de seguimiento de los pacientes más delicados, desde la Secretaría de Salud, sin embargo, el problema del sistema es estructural y de resorte nacional”, aseguró Escobar.
Audifarma era también el encargado de entregar los medicamentos de la EPS Sanitas. Es la entidad bajo una intervención forzosa, ordenada por el Gobierno Nacional por un año, a partir del 2 de abril de 2024.
Según la secretaría de Salud de Cali, se espera que el cierre de Audifarma no sea definitivo.
“Hemos convocado inmediatamente a la Nueva EPS para analizar cuál es el estado de su red prestadora y sus operadores logísticos y farmacéuticos, de tal manera que en ningún caso se vea interrumpida la medicación o la entrega de dispositivos o tecnologías en salud a los usuarios de esta EPS en Cali”, mencionó Escobar.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali