Espada de Bolívar: su nueva ubicación en la Casa de Nariño – Gobierno – Política

Luego de reunirse de manera privada con Antonio Navarro Wolff y otros miembros del partido Alianza Verde en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro mostró la nueva ubicación de la espada de Bolívar, la cual fue llevada a su discurso de posesión como parte de su primera orden presidencial.

(Lea también: ¿Le van a quitar buena parte de las rejas que protegen la Casa de Nariño?).

En un video se mostró a Navarro Wolff y Petro, quienes en el pasado hicieron parte del M-19, viendo cómo la emblemática espada quedó en el lobby del Palacio.

Esto también estaría relacionado con una estrategia del nuevo mandatario para que este lugar, hogar del Presidente de la República, tenga un sector abierto al público.

«Vamos a quitar unas rejas para que la gente pueda entrar a Palacio, a la plaza de Armas, que solo sirve para tirar tapetes rojos para que caminen los presidentes», aseguró Mauricio Lizcano, nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

(Además: Polémica en España porque Felipe VI no se puso de pie ante la espada de Bolívar).

Le vamos a quitar las rejas para que los ciudadanos puedan entrar, puedan caminar

Lizcano agregó que el paso no sería para vehículos sino únicamente peatonal. «Le vamos a quitar las rejas para que los ciudadanos puedan entrar, puedan caminar. Obviamente que mantendremos las medidas de seguridad», dijo.

Cabe resaltar que la espada de Bolívar, el día de la posesión, fue llevada hasta la Plaza de Nariño escoltada por integrantes del Batallón Guardia Presidencial, quienes ingresaron por la entrada de la carrera séptima portando la urna de cristal con el emblemático objeto en su interior.

El mandatario dio la orden de que fuera llevada hasta la ceremonia de posesión después de que el gobernante saliente, Iván Duque, no permitiera el traslado, lo cual fue su última orden como Jefe de Estado. 

(Le recomendamos: Así fue el momento en el que Duque permitió el traslado de la espada de Bolívar).

“Llegar aquí junto a esta espada, para mí, es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros, para nosotras. Quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida, que solo se envaine como dijo su propietario, el Libertador, cuando haya justicia en este país”, señaló Gustavo Petro.

Espada de Bolívar

Réplica de la espada de Simón Bolívar en la Casa Museo Quinta de Bolívar.

La espada de Bolívar permaneció guardada en una urna de la Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, hasta 1974. El 17 de enero de ese año, el M-19 la tomó y la mantuvo en su poder a lo largo de 17 años.

En 1988, el entonces integrante de esta organización y hoy Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una entrevista con el periodista Daniel Coronell, dio pistas sobre el paradero de la reliquia, cuando dijo: “La espada de Bolívar será presentada públicamente; está en Colombia y seguirá en Colombia”.

Fue así como, el 31 de enero de 1991, durante una ceremonia en la Quinta de Bolívar, luego de la firma del acuerdo de paz entre el M-19 y el gobierno colombiano, la organización devolvió la espada, la cual fue guardada en un depósito del Banco de la República y luego conducida a la Casa de Nariño. 

ELTIEMPO.COM


Fuente