Estados Unidos y Taiwán anunciaron este jueves que abrirán conversaciones comerciales a finales de septiembre, en un contexto de creciente “coerción” militar, diplomática y económica de China sobre Taiwán, según denunció el principal diplomático de Washington para Asia Oriental.
(China acusa a EE.UU. de injerencia tras reciente visita de legisladores a Taiwán)
Las fuerzas armadas chinas realizaron sus mayores maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la reciente visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que enfureció al gobierno de Pekín.
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y podría ocuparla por la fuerza si fuera necesario. Es en este contexto que Estados Unidos y Taiwán van a lanzar negociaciones comerciales, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que Washington no tiene relaciones formales con Taipéi.
(Además: China dispara numerosos misiles balísticos y proyectiles hacia Taiwán)
Esas negociaciones cubrirán varias áreas, incluyendo agricultura, comercio digital y reducción o anulación de barreras arancelarias, según indicó en un comunicado la Oficina del representante del comercio de Estados Unidos.
Además del desarrollo de intercambios e inversiones, las negociaciones abordarán la cuestión de las respuestas a las “políticas y métodos contrarios al mercado”, anunció la oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo que podría ser interpretado como una referencia a China.
El inicio formal de estas nuevas discusiones es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de acercarse más a Taiwán, de por sí un socio comercial importante. “Damos la bienvenida a esta oportunidad de profundizar la colaboración económica entre nuestros dos países amantes de libertad (…)” dijo por su lado en un tuit el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
#Taiwan🇹🇼 & the #US🇺🇸 are ready to commence formal negotiations under our joint 21st-century trade initiative. We welcome this opportunity to deepen economic collaboration between our 2 freedom-loving countries while shaping a new model for trade cooperation in the #IndoPacific. https://t.co/jM6uCWxcPQ
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) August 18, 2022
Taiwán, clave para semiconductores en EE. UU.
Taiwán es un productor y suministrador global de los más avanzados semiconductores, usados en multitud de ámbitos, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores, pasando por automóviles o misiles.
Pero el socio comercial más importante de Taiwán sigue siendo de lejos China, que reaccionó este jueves “oponiéndose firmemente” a estas conversaciones comerciales entre la isla y Washington.
“China siempre se ha opuesto a cualquier intercambio entre cualquier país y la región china de Taiwán” dijo una portavoz del ministerio de Exteriores, Shu Jueting.
Un 42 por ciento de las exportaciones taiwanesas van a China y Hong Kong, mientras que solamente 15 por ciento lo hace a Estados Unidos, según datos de 2021.
Washington reconoce diplomáticamente a China, pero mantiene de hecho relaciones con Taiwán y defiende el derecho de la isla a decidir su futuro.

Piezas de artillería del ejército taiwanés durante un simulacro de fuego en vivo.
EE. UU. denuncia ‘coerción e intimidación’ de China
Estados Unidos acusa ahora a China de usar como excusa la visita de Pelosi para intimidar y ejercer coerción sobre Taiwán con sus maniobras militares.
“Aunque nuestra política no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la creciente coerción de Pekín”, declaró a periodistas Daniel Kritenbrink, enviado de Washington a Asia Oriental, en una conferencia telefónica.
“Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada (…) para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia”, agregó Kritenbrink.
El diplomático dijo creer que la presión sobre el gobierno taiwanés seguirá en las próximos “semanas y meses”. “Las palabras y acciones (de China) son profundamente desestabilizadoras.
“Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, agregó Kritenbrink. Adelantó que Washington responderá con “pasos tranquilos pero decididos” para mantener el estrecho de Taiwán abierto y pacífico.
El miércoles en Singapur, el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, dijo que la maniobras chinas en torno a Taiwán debían tener una respuesta.
Taiwán presentó el miércoles su avión de combate más moderno en una inhabitual demostración nocturna.
AFP