Fentanilo: la nueva droga que se estaría circulando en Colombia – Bogotá

Las autoridades de Colombia están en alerta tras hallar un sobre de manila con fentanilo y heroína, lo que significaría que la peligrosa sustancia ya estaría en circulación en el país.

Esta droga es más adictiva y peligrosa que otras y ya ha causado la muerte de muchas personas alrededor del mundo. De hecho, en EE. UU. se declaró la alerta sanitaria tras conocerse el video viral en el que se ve a varias personas drogadas con esta sustancia y heroína en las calles de Kensington, en Filadelfia.

¿Qué es un fentanilo?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., es un analgésico opioide sintético 100 veces más fuerte que la morfina. De hecho, es de los más potentes que existen, por lo que puede encontrarse en algunos medicamentos.

(Lea también: España: aumenta preocupación por ataques con agujas en las discotecas).

Fentalino

El fentalino ilegal se vende en polvo, pastillas y líquido.

La institución estadounidense explica que hay dos tipos de fentanilo, el farmacéutico, “recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, y el fabricado ilícitamente, que causa un efecto similar a la heroína, pero deja consecuencias más graves.

Por lo general, en los mercados ilegales acostumbran a mezclar el fentanilo con otras drogas para venderlo a un precio más económico, lo que lo convierte en uno de los estupefacientes más adictivos y mortales, entre otras cosas, porque es difícil de identificar en el organismo tras fusionarlo.

(De interés: Hay 10 muertes al día asociadas al consumo de sustancias psicoactivas).

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo”, destaca el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Presentaciones del fentanilo ilícito

Esta sustancia se ofrece como un polvo o un líquido. El fentanilo en polvo se combina con drogas como la heroína, la cocaína y las metanfetaminas para darle forma de pastillas, mientras que la presentación líquida se vende en aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en dulces pequeños.

Como lo hacen otros opioides, la también conocida como ‘droga zombi’ tiene un efecto en el cerebro, especialmente, en las zonas que controlan el dolor y las emociones, por lo que quien lo consume puede experimentar aletargamiento, náuseas, confusión, sedación, estreñimiento, problemas para respirar y hasta pérdida del conocimiento.

(Además: ‘Píldora de la longevidad’ podría extender la vida humana más de 100 años).

Fentalino

«La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves», destaca el National Institute on Drugs Abuse.

Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, subraya el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Signos de sobredosis por fentanilo

El mencionado instituto explica que la sobredosis se produce cuando la droga causas efectos secundarios graves, pues se reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

(Siga leyendo: Estudio con órganos de cerdos da luz sobre trasplantes humanos).

Algunos de los signos de sobredosis son: pupilas contraídas, pérdida del conocimiento, respiración débil, sonidos de atragantamiento, flacidez corporal, piel fría y pegajosa, manchas en labios y uñas.

Más noticias 

Bogotá: ¿Por qué la mayoría de los detenidos por hurto simple quedan libres?

Abuelo de 85 años fue abandonado por su hijo; lo esperó todo el día y no llegó

Hombre tenía cámara oculta en su zapato para grabar mujeres en TransMilenio

Tendencias EL TIEMPO 


Fuente