Jhon Viáfara, el famoso exjugador de equipos como América de Cali, el Portsmouth, y que ganó en 2004 la Copa Libertadores con el Once Caldas, pasa sus días en una prisión en Estados Unidos, por delitos vinculados con el narcotráfico.
Conforme a los criterios de
El proceso Jhon Viáfara
Su captura se dio en marzo de 2019 en Jamundí, Valle, y su extradición se cumplió el 20 de enero de 2020, cuando ya se había destapado que estuvo involucrado en el envío de más de dos toneladas de droga hacia Norteamérica. En su caso, la Corte Suprema dio el sí para que respondiera en una corte de Texas.
Desde entonces, poco se ha conocido de la vida del exfutbolista. En su momento su papá dio unas declaraciones a EL TIEMPO contando algunos detalles.
“Desayuna, trata de mantenerse en forma, hace ejercicio y al parecer está leyendo mucho”, dijo en 2020.
“Según lo que él nos cuenta no ha tenido problemas con nadie, lo respetan y hasta lo quieren, y esa es su forma de ser, amigo de todo el mundo”, dijo
La foto que muestra la actualidad de Jhon Viáfara
En las últimas horas se conoció una foto que muestra cómo se encuentra hoy físicamente Jhon Viáfara.
La foto fue compartido por el portero Carlos Bejarano, quien es su amigo, y quien en sus historias de Instagram mostró prueba de una charla virtual con Viáfara, quien aparece sonriente y con un gorro en la cabeza, y un audífono.
“Cuando se es bueno Dios actúa y hasta el tiempo pasa más rápido”, es el mensaje que acompaña la publicación. Bejarano también aparece muy sonriente, en un carro.
Es la primera foto que se conoce de Jhon desde que fue recluido.
Bejarano es un futbolista colombiano de nacionalidad ecuatoguineana, juega en la posición de arquero y actualmente es jugador del Unión Magdalena de la Segunda División de Colombia.
En una de sus últimas declaraciones, al diario La Patria de Ma nizales, Jon dijo: “Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna, mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”.
Así fue la caída del deportista Jhon Viáfara
Las autoridades colombianas en el momento de la captura de Viáfara señalaron que en Estados Unidos se le sindicaba de haber integrado una red de narcotraficantes -entre 2008 y 2018- que habrían ingresado toneladas de cocaína a EE.UU.
La droga, de acuerdo con la investigación adelantada la enviaron a través de lanchas rápidas y semisumergibles hacia Centroamérica. La red, prestaría sus servicios al ‘clan del Golfo’.
Viáfara sería el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de los lancheros y de las personas encargadas del embalaje y transporte del alcaloide.
El exfutbolista que empezó su carrera en el Deportivo Pasto en 1998, en el 2000 llegó al club América de Cali, con el cual se coronó campeón de liga en ese mismo año, fue extraditado a EE.UU. en enero de 2020.l Él había solicitado la extradición exprés porque quería que su proceso se iniciara pronto, al afirmar que es inocente de los cargos que se le imputan.
DEPORTES