Franklin Castañeda dirigirá la dirección de derechos del MinInterior – Gobierno – Política


Durante la instalación del segundo ‘puesto de mando unificado por la vida’ en Ituango, (Antioquia), el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que desde el Gobierno Nacional se tomarán decisiones certeras para la protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y la población civil en general. 

Su anuncio también estuvo acompañado por un nuevo designio dentro de la cartera del interior, pues dio a conocer que Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), estará a cargo de la dirección de Derechos Humanos. 

(En contexto: Gobierno y Congreso instalan segundo ‘PMU por la vida’ en Ituango, Antioquia)

Castañeda aseguró que «desde el MinInterior se está reconociendo públicamente la legitimidad e importancia de la labor de los defensores de derechos humanos», quienes han resultado afectados por el conflicto armado interno y también en otros escenarios como la protesta social. 

Algunos han señalado que esta designación es una muestra de voluntad hacia la protección de los liderazgos sociales en el país, pues Castañeda se ha dedicado a la labor de la defensa de estas personas en diferentes regiones. 

(No se pierda: Gustavo Petro propuso un ‘cese multilateral al fuego’ en Ituango)

Asimismo, el representante de las plataformas de derechos humanos ha destacado en diferentes espacios la necesidad de emprender un ‘plan de emergencia’ para la protección de líderes y lideresas, defensores y firmantes de paz. Esto en concordancia con el mensaje emitido por Gobierno Nacional y el Congreso. 

Cabe recordar que el gobierno, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, ha anunciado la puesta en marcha de un ‘Plan para la protección de la vida’ que contempla  52 acciones, 29 de ellas para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno, en 67 municipios que concentran los niveles de violencia y agresiones más críticos del país.

(Lea también: Gustavo Petro: ‘En este gobierno debe presentarse una nueva emancipación’)

“Una de las medidas que tenemos en el Puesto de Mando Unificado por la Vida es comenzar una campaña contra la estigmatización. Si hay algo que pone en riesgo la vida de nuestros líderes y lideresas en todo el país, si algo los expone es la estigmatización al trabajo que hacen en defensa de cada una de sus causas”, señaló  Prada.

Franklin Castañeda, quien recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en el 2020, llegaría al Ministerio del Interior para aportar en ese objetivo trazado por el gobierno de Petro y así conseguir una reducción significativa en el asesinato de estas personas, además, de otras acciones de las que son víctimas.  

REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente