Gas: Ecopetrol y Petrobrás hacen nuevo gran hallazgo en el mar Caribe – Sectores – Economía


Las compañías Ecopetrol y Petrobrás confirmaron el descubrimiento de una importante y representativa acumulación de gas natural con el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Aunque la compañía de mayoría estatal no reveló detalles técnicos del tema, EL TIEMPO pudo determinar que se trata de una nueva provincia gasífera en el mar Caribe, que se suma a la encontrada con los pozos Gorgon 1 y Purple Angel, en aguas del golfo de Morrosquillo, en abril del 2017, y que este medio dio a conocer en primicia durante un congreso de Naturgás.

(Le puede interesar: Cerca del 85 % del oro exporta Colombia proviene de la minería ilegal)

El pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobrás es operador con una participación 44,4 por ciento y Ecopetrol tiene el restante 55,6 por ciento.

Se pudo establecer que la perforación tiene más de 4,5 kilómetros de profundidad total, y hace parte del primer contrato costa afuera firmado hacia el año 2004.

También se supo que, si bien para determinar las reservas probadas iniciales hay que hacer trabajos adicionales y perforar un pozo de delimitación, Ecopetrol y la brasileña Petrobrás, especialista en actividades costa afuera (off shore) lo que descubrieron fue una provincia gasífera que podría tener un potencial del doble de las reservas probadas actuales del país.

(Le puede interesar: José A. Ocampo confirma que habrá cambios en junta directiva de Ecopetrol)

Con ello, el descubrimiento puede valorizar aún más los bloques cercanos como los que Ecopetrol tiene con Occidental Petroleum (Oxy), firma estadounidense con la que conjuntamente explotan hidrocarburos mediante la técnica del fracking en la cuenca Permian, en Estados Unidos.

Asimismo, EL TIEMPO pudo determinar que en las próximas semanas Ecopetrol y la Angloholandesa Shel anunciarían los resultados del pozo delimitador Gorgon-2, que dará claridades sobre el potencial comercial de la provincia gasífera hallada en el 2017 y que EL TIEMPO informó en primicia en su momento. 

Este hallazgo se dio en el Golfo de Morrosquillo, en aguas profundas frente a las costas de Córdoba y Sucre, y estuvo a cargo de la compañía Anadarko, que posteriormente fue comprada por Oxy en el año 2019, en una millonaria operación por 55.000 millones de dólares.

Previo a los nuevos datos  sobre los que EL TIEMPO tuvo conocimiento, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en la mañana de este viernes que el descubrimiento del pozo Uchuva-1 es muy significativo para Ecopetrol y Colombia «porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país».

Y señaló la importancia de abrir esta nueva frontera en una zona cercana a los campos Chuchupa-Ballenas, campos de gas de La Guajira que han marcado la historia de las operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la “gasificación” del país.

(Lea además:  José A. Ocampo confirma que habrá cambios en junta directiva de Ecopetrol)

«Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”, agregó el directivo. 

El contratista dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.

Según las compañías, este resultado es el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas.

Ecopetrol agregó que la apertura de esta nueva frontera está alineada con el pilar estratégico de para maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas. El resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.


Fuente