Gasto público en Colombia: qué hizo que se disparara 10,3 % en el 2021 – Sectores – Economía


Atender la pandemia del coronavirus y poner en ejecución los planes para reactivar la economía colombiana, luego de los efectos negativos que dejó el covid-19, elevaron el gasto público en 10,3 por ciento a precios corrientes.

Este es el crecimiento más importante que se ha dado en los últimos siete años, después del registrado en el 2018, cuando dicha dinámica del gasto público alcanzó un 12,9 por ciento, respecto del año inmediatamente anterior.

(Lea también: Banco Central Europeo endurece política monetaria ante la inflación)

Así lo dio a conocer este jueves Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al señalar que en el 2021 dicho gasto alcanzó los 404,8 billones de pesos, frente a los 367,1 billones registrados en el 2020.

Protección Social y de Salud fueron los rubros que mayores recursos acapararon de dicho gasto el año pasado con 116,7 billones y 72,4 billones de pesos, respectivamente.

Según el director del ente estadístico colombiano, las finalidades que más contribuyeron a ese crecimiento anual del 10,3 por ciento, fueron los gastos en salud con 2,1 puntos porcentuales y un crecimiento de 12 por ciento.

(Le puede interesar, además: Inversión extranjera del primer semestre, la más alta en cinco años)

Es importante resaltar que el peso más importante de este gasto del gobierno general por finalidad se encuentra en el capítulo de Protección social, con el 28,8 por ciento

La segunda mayor contribución de ese desempeño estuvo por el lado del servicio de la deuda pública con 1,8 puntos porcentuales y un crecimiento de 19,4 por ciento anual, mientras que los gastos en asuntos económicos aportaron 1,8 puntos porcentuales y un crecimiento de 17,3 por ciento.

Por su parte, las finalidades con mayor participación son protección social (28,8 por ciento), salud (17,9 por ciento), Educación (11,6 por ciento) y asuntos económicos con 10,9 por ciento; y las de menor participación: protección del medio ambiente 1,6 por ciento, vivienda y servicios conexos 1,7 ciento y actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales 1,8 ciento.

Oviedo también señaló que el crecimiento del gasto público del año pasado, comparado con el del 2019, esto es, antes de que se presentara la pandemia del coronavirus, alcanzó un 13,3 por ciento, periodo en el que se visibilizan una cantidad de programas sobe todo desde la dimensión económica, como el Programa de Subsidios a las Nóminas (Paef).

“Es importante resaltar que el peso más importante de este gasto del gobierno general por finalidad se encuentra en el capítulo de Protección social, con el 28,8 por ciento. Significa que, en la práctica, 3 de cada 10 pesos que gasto el Gobierno fueron destinados a este rubro, mientras que la salud se llevó 72,4 billones de pesos, con un peso de 17,9 puntos porcentuales de peso en el total”, explicó el funcionario.

También llamó la atención en el sentido de que tres finalidades soportaron cerca del 58 por ciento de todo el gasto del gobierno estuvo destinado en su orden a protección social: Salud (17,9 por ciento), Protección Social (28,8) y Asuntos económicos (10,9 por ciento), lo cual refleja un elemento muy importante en e 2021 a la hora de priorizar ese gasto.

(Continúe leyendo: Flora y Clever, entre las empresas que exportarían flor seca de cannabis)

Sin embargo, el crecimiento más importante del gasto en ese último año se dio en el frente de protección del medio ambiente. con 25 por ciento anual, mientras que en el 2020 solo fue del 2 por ciento, por el contexto de pandemia que afrontaba el mundo y el país.

E segundo gasto de mayor dinámica el año pasado estuvo asociado a la vivienda con un 23,7 por ciento, señalan las cifras del Dane.

Oviedo dijo que el peso de cada finalidad del gasto también ha variado bastante en los últimos siete años. Dijo que, por ejemplo, el gasto de defensa pasó de cera del 4 por ciento en el 2015 a 3,3 por ciento el año pasado, el servicio de la deuda del 8,6 al 10 por ciento en el mismo periodo y vivienda de 1,5 a 1,7 por ciento.

El Tiempo


Fuente