Tras las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre retomar las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, los mandatarios departamentales han comenzado a dar sus opiniones al respecto.
En el caso de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria se mostró a favor de que se retome dicho diálogo.
«Soy cercano a todas las decisiones que vayan a la protección, el cuidado y la defensa de la vida, por lo que he manifestado mi apoyo a la decisión del Gobierno Nacional en avanzar en diálogos con el Eln y en avanzar en una política de sometimiento y acogimiento con otros grupos armados», expresó Gaviria.
Sin embargo, el mandatario departamental enfatizó en que es necesario fortalecer de la capacidad del estado para atacar a las estructuras armadas ilegales que no se acojan a esta opción.
De igual forma, manifestó que las zonas o espacios donde hacen presencia estos grupos, en caso de que haya una negociación exitosa, deben ser ocupados con presencia del estado, mediante inversión y autoridad.
(También lea: Medellín fue escogida como mejor destino emergente en Sudamérica)
Presencia del Eln en Antioquia
En 2021, la oficina del Alto comisionado para la paz realizó un informe que reveló un aumento de la presencia del Eln en Antioquia, los cuales están en 15 municipios en 9 subestructuras.
Dicho informe indica que la mayor presencia se concentra en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño, el Norte y el Nordeste.
(Lea, además: Video: Se hicieron pasar por habitantes de calle y saquearon un local comercial)
De otro lado, Indepaz también realizó su propio informe en el que indica que esta guerrilla tiene presencia en 39 municipios, de los cuales en 30 realiza acciones recurrentes por disputa o consolidación.
Estos son: Amalfi, Angostura, Anorí, Apartadó, Bello, Cáceres, Campamento, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Frontino, Ituango, Medellín, Murindó, Nechí, Remedios, Rionegro, Sabanalarga, San Andrés De Cuerquía, Santa Bárbara, Segovia, Tarazá, Toledo, Turbo, Valdivia, Vigía Del Fuerte, Yarumal, Yondó y Zaragoza.
MEDELLÍN
Fuente