El Departamento Administrativo de la Función Pública entregó un balance de las evaluaciones que realizó la entidad para quienes aspiraron acceder a un empleo público de libre nombramiento y remoción en entidades nacionales durante los últimos cuatro años.
(Le puede interesar: Cómo queda la carrera por la Contraloría después de elección de los 10 nombres)
Los cargos de libre nombramiento y remoción son ocupados por personas que elige el empleador o nominador, en este caso las entidades, de manera discrecional, y en consecuencia puede utilizar esa misma discrecionalidad para acabar el vínculo laboral.
(Ademñas lea: María Paula Correa, la jefe de Gabinete de Duque, hace balance y lanza dardos)
(También lea: La historia de la foto de Gustavo Petro en la Sierra Nevada de Santa Marta)
“El Gobierno del presidente Iván Duque priorizó la meritocracia en la escogencia de sus colaboradores y lo demuestran las 14.419 pruebas de competencias que se realizaron a quienes aspiraron a un cargo de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva nacional, un legado que esperamos se continúe consolidando”, destacó Nerio José Alvis Barranco, director de la entidad.
De acuerdo con el informe de balance, quienes fueron evaluados y sometidos a pruebas de competencia accedieron a cargos en ministerios, departamentos administrativos y superintendencias; así como a corporaciones, establecimientos públicos y entidades descentralizadas.
(No deje de leer: ¿Por qué Gustavo Petro será condecorado este viernes por el presidente Duque?)
El funcionario destacó en su balance el resultado de su gestión: “Evaluamos directivos, asesores, profesionales, técnicos y al personal asistencial que aspiró a ocupar un cargo en las entidades, lo que indica que trabajamos con un equipo de servidores públicos competente para atender las necesidades de la ciudadanía y de los usuarios”.
En solo los primeros cuatro meses de la actual administración (agosto-diciembre de 2018) se evaluaron 2.698 aspirantes; en 2019 la cifra ascendió a 3.268; en 2020 se ubicó en 3.437; para 2021 el número de evaluados alcanzó los 3.769 y entre enero y junio de este 2022 se evaluaron 1.247 aspirantes.
Discriminadas las cifras por los niveles, indican que en esos cuatro años fueron evaluados 3.774 directivos; 4.547 asesores; 5.230 profesionales; 311 técnicos y 557 asistenciales.
De cara al inicio del nuevo Gobierno, y previendo los nombramientos que ocurrirán en el ministerio público, Función Pública adquirió 3.000 pruebas para que la administración entrante pueda evaluar a los aspirantes a los diferente cargos de libre nombramiento y remoción.
(Le recomendamos leer: Iván Duque presentó su libro ‘Es con hechos’)
ELTIEMPO.COM
Fuente