Guerra Rusia – Ucrania: fuertes acusaciones por ataque con misiles – Europa – Internacional

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el viernes de bombardear una cárcel en la que se encontraban prisioneros de guerra ucranianos en territorio controlado por los separatistas rusos, que según Moscú, dejó decenas de muertos.

(Le podría interesar: Rusia estudia fecha de conversación entre Lavrov y Blinken)

El ministerio ruso de Defensa afirmó que el ataque, en el que murieron 40 prisioneros ucranianos y ocho empleados de la prisión, se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

(Lea aquí: Denuncian injerencia rusa en la crisis política de Italia)

Esta “sangrienta provocación del régimen de Kiev” estaba destinada a disuadir a las tropas ucranianas de deponer las armas y rendirse, aseguró Moscú.

Rusia afirmó que entre los muertos se encontraban miembros del batallón Azov, una división que ganó notoriedad por defender el puerto ucraniano de Mariúpol (sur) frente al avance de las tropas rusas.

Tropas ucranianas en las afueras de Kiev

Militares ucranianos en sus posiciones no lejos de Kyiv (Kiev), Ucrania, 30 de marzo de 2022. 

‘Horrendo crimen de guerra’

Prisioneros Ucrania

Prisioneros ucranianos. (Archivo)

Tras el ataque a la prisión, la televisión estatal rusa mostró lo que parecían ser celdas destruidas, con camas metálicas enmarañadas, pero no se pudieron ver víctimas.

El ejército ucraniano negó haber llevado a cabo el ataque diciendo que sus fuerzas “no lanzaron ataques de misiles ni artillería en la zona de Olenivka”.

Culpó a las tropas rusas de estar detrás del ataque con el objetivo de “acusar a Ucrania de haber cometido crímenes de guerra y encubrir las torturas de los prisioneros y las ejecuciones que llevaron a cabo” en la cárcel.

“Rusia cometió otro horrendo crimen de guerra al bombardear un centro penitenciario en la región ocupada de Olenivka donde mantenía retenidos a prisioneros de guerra ucranianos”, escribió el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Unos 2.500 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se rindieron en mayo.

Medios estatales rusos informaron que algunos oficiales, incluidos los del controvertido regimiento Azov, fueron llevados a Rusia.

Ucrania afirma que capturó a miles de militares rusos durante la invasión y comenzó a juzgar a algunos de ellos por presuntos crímenes de guerra.

El viernes, un tribunal ucraniano redujo a 15 años de prisión la condena a cadena perpetua impuesta a un soldado ruso condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania.

Soldados rusos

Soldados rusos en las calles de Mariúpol

Foto:

Alexander NEMENOV / AFP

Ataques en Mikolaiv

Ataque a edificio residencial en Kiev

Edificio destruido por un bombardeo ruso en Ucrania. (Archivo).

En el sur de Ucrania, al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas tras un bombardeo ruso que alcanzó una parada de autobús en la ciudad de Mikolaiv, cerca del mar Negro, según el gobernador regional Vitaly Kim.

Mikolaiv es el mayor núcleo urbano controlado por Ucrania cerca de las líneas del frente en la región de Jersón, donde el ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva para recuperar el control del territorio costero de importancia económica y estratégica.

Más de la mitad de la población de esta ciudad, de 500.000 habitantes, ha huido desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La presidencia ucraniana dijo el viernes que ataques rusos contra esta misma ciudad golpearon la víspera un punto de distribución de ayuda humanitaria, hiriendo a tres personas.

En la región oriental de Donetsk, el gobernador Pavlo Kyrylenko aseguró que las fuerzas de Moscú mataron a ocho personas e hirieron a 19 en ataques el jueves.

Ucrania atribuye ataque a un comando Wagner 

Los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizan a la milicia privada rusa Wagner del ataque con misiles contra una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la que murieron 40 ucranianos y otros 130 resultaron heridos.

“Según la información disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenarios de la Wagner”, comunicó la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según informa el portal Ukrinform.

Previamente, el mando de las Fuerzas de Misiles y Artillería del Ejército ucraniano había negado asimismo a través de un comunicado que sus fuerzas lanzaran ataques con misiles y artillería en el área de Yelenovka, como habían asegurado fuentes de Moscú.

“Gracias a las armas de alta precisión recibidas de los países socios, (nuestras fuerzas) lanzan ataques extremadamente precisos solo contra objetos militares rusos”, afirmó el mando militar.

La Fiscalía General de Ucrania ha asumido las investigaciones de los ocurrido, informaron por su parte fuentes de ese departamento.

Ucrania

Militares rusos en Donetks.

“Por la noche dispararon contra la cárcel de Yelenovka, presuntamente con los (misiles) HIMARS”, dijo Daniil Bezsonov, viceministro de Información de los separatistas.

El Ejército ucraniano acusa a Rusia de continuar “con sus métodos propagandísticos de llevar a cabo una guerra de información para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la infraestructura civil y la población, ocultando así sus propias acciones insidiosas”.

“Tales declaraciones sobre el presunto bombardeo de la infraestructura civil y la población por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son puras mentiras y provocaciones cuya responsabilidad recae en Rusia, el país agresor, el ocupante y el patrocinador del terrorismo”, dice el comunicado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias del mundo:

Cambios en ley migratoria española permitirán a extranjeros trabajar y residir

‘Best seller’ en Chile: texto constitucional para plesbicito es récord de ventas

México: mujer fue quemada viva delante de su hijo


Fuente