Un compromiso por la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción firmaron los 10 finalistas al cargo de Contralor General de la República, este jueves, en el Congreso.
El documento fue promovido por el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien lanzó duras críticas a los partidos políticos que han manifestado su apoyo a algunos de los aspirantes al cargo.
(En otras noticias: Polémica por proyecto de liberales para extender pago de horas extras)
Según el congresista, el presupuesto del país en los próximos cuatro años ascendería a 1.700 billones de pesos, que serían vigilados por el siguiente jefe del ente de control fiscal.
“¿A quién le vamos a entregar la responsabilidad de cuidar esa cifra tan exorbitante?, ¿A una testaferro del actual Contralor, que nunca fue capaz de descubrir un solo robo de los que la prensa se ha encargado de descubrir?”, se preguntó Bolívar.
En los últimos días la abogada María Fernanda Rangel, quien ha estado en la actual Contraloría, ha sido apoyada por sectores de partidos como el Liberal, el Conservador, ‘la U’ y Cambio Radical y algunos congresistas insisten en que representa al titular saliente, Felipe Córdoba.
#NoEsTardePara
Dimos golpe al clientelismo y a la corrupción.
L@s 10 candidat@s a la Contraloría firmaron pacto por la ética y la transparencia.
Se obligan a no dar puestos a congresistas, a suplir con concurso de UNAL 3.000 cargos de carrera y aplicar meritocracia en directivos pic.twitter.com/eGrX7BZmBX— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 12, 2022
Bolívar afirmó que hubo 11,3 millones de ciudadanos que votaron por “el cambio” y porque no haya más corrupción.
La petición del congresista petrista tuvo eco entre los 10 aspirantes, los cuales firmaron el compromiso.
“Los candidatos se comprometen a no entregarle un solo puesto a ningún senador de este recinto. Que los 3.000 cargos que hay que proveer (en la Contraloría) se hagan a través de un concurso con la Universidad Nacional y le den prelación a la carrera administrativa”, afirmó Bolívar que están entre los compromisos.
(Le puede interesar: Coalición en el Congreso en torno a Gustavo Petro comienza a consolidarse)
Según el documento, el elegido se compromete también a “instalar una comisión que evalúe la reforma a la Contraloría e identifique los resultados de la planta adicional de funcionarios de la entidad y la justificación del crédito con el BID por USD 35 millones, así como el uso que se ha hecho de los poderes de control preventivo”.
La elección del siguiente Contralor General está prevista para el jueves de la próxima semana.